viernes, 19 de noviembre de 2010

Antropología de Montaña – Mireia Arjona (FAM – FEDME)



Mireia Arjona

Opino, y suelo apuntar a este argumento entre territorios, que para alcanzar un equilibrio de compensación entre CCAA, dado que no todas las regiones disponen de las mismas características geográficas, económicas, culturales, históricas, patrimoniales, etc.., se hace necesario invertir un poco más allí donde menos hay. Ej. no poseen la misma disponibilidad Extremadura y Cataluña, y estupendo por la variedad y las diferencias, es una riqueza contar con ellas salvando, claro que si, aquellas dificultades para disponer de iguales recursos. Pues, en el tema de género y deporte viene a ocurrir algo muy parecido.


Creo en las acciones positivas entre hombres y mujeres para alcanzar un equilibrio participativo en la sociedad, siendo consciente de las diferencias predeterminadas por condicionantes sociales y culturales (religión, economía, política, conciliación laboral o familiar, educación, informativos audivisuales o prensa, etc..) y de la propia identidad biológica.




Así la evolución deportiva no viene a ser similar entre las personas de ambos grupos (masculino/femenino). De esta forma, niñas y mujeres llegan en otro momento a la Montaña, aún cuando poseen toda disponibilidad para elegir, ya sea por falta de autonomía (económica, independencia familiar, poco contacto con el medio natural) en unas ocasiones, y otras quizás por prudencia, al vincularse de forma general los deportes en la naturaleza con los conceptos de Riesgo o Aventura.


En nuestro propio entorno montañero y escalador los referentes masculinos predominan en todas las disciplinas deportivas en la Montaña. En Andalucia las actividades organizadas con los clubes y la FAM entre los años 2005-2008 indican una participación del 20% para las mujeres y del 80% para los hombres.



Es cierto que en la disciplina de Escalada Deportiva actualmente se registra, a simple vista, un incremento de mujeres (federadas o no) en la práctica de la actividad, así como también en la recién llegada modalidad de Carreras por Montaña o, más tradicionalmente, en el Senderismo. Pero en cuanto a las Actividades Alpinas (esquí de travesía, hielo o terreno nevado, en particular) el porcentaje es menos significativo.


Por lo que se refiere a la gestión deportiva (clubes o federaciones), la presencia femenina es practicamente minúscula (presidencia, delegaciones, vocalías, centros de técnificación, comités..).


Por último, se puede comprobar que cuando participamos en actividades segregadas resulta como respuesta un ambiente favorable de complicidad e identificación, que a nivel deportivo fomenta la participación y el estímulo de superación.


Mireia Arjona
Coordinadora del Comité Mujer y Deporte de la Federación Andaluza de Montañismo. Miembro de la Comisión FEDME, Mujer y Deporte.

8 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Pero como me escribe mi niñaaaa!!! Veo que Luisa se ha puesto en contacto contigo, que bueno. Mañana tenemos reu neskalatzaileak ya te contaré cuantas aparecemos!!! Ido se ha currado un montaje de video del Club haciendo homenaje sobretodo a las mujeres que han venido a las salidas y a ver si motivamos y seguimos con nuestro objetivo Principal : fomentar el deporte femenino. Seguiremos con este empeño siempre que no desaparezca la ilusión con la que hemos empezado. Un muxazo pa La Mire de Sevilla.

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Ánimo Ana y fuerza para motivar a las mujeres.
Cada día hay más en las montañas. Y luego a contarlo, para que se animen otras!!

Anónimo dijo...

Que interesante! yo tambien creo en promocionar las acciones positivas aunque mucha gente argumenta que es una "autodiscriminacion"; pero la realidad nos enseña que este tipo de actuaciones anima a muchas mujeres, y para la que no siente esa necesidad porque esta comoda en convocatorias "generales", no supone una presion.Por lo tanto, adelante!
gracias Luisa por poner en marcha este blog, me carga las pilas y me hace tener una vision mas real de la situacion!
esti

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Gracias a ti Esti y a las mujeres como tu que están en primera fila, trabajando por mejorar nuestra técnica, disfrutando de la montaña y contando como la ve.

siempreviva de montaña dijo...

Luisa y compañía es muy acogedor compartir este blog, y el eco de iniciativas particulares, de asociaciones o entidades, que promueven los deporte en la naturaleza aquí y fuera de nuestras fronteras, con actividades variadas (programas de formación, expediciones, encuentros, selección de categorías deportivas, foros, proyecciones, exposiciones culturales..) estimando especialmente a los referentes femeninos.
Ampliando con una visión heterogénea el espacio donde caminamos, trepamos, corremos, saltamos, que contemplamos y procuramos conservar, y del que todos disfrutamos.
Felicidades chic@s.
Mire

Mujeres de Pyrenaica dijo...

La montaña, la naturaleza, el deporte, es una fuente interminable de buenos momentos. Para nosotras también.

Let dijo...

Bonita y muy acertada reflexión sobre la evolución de la mujer en los distintos campos relacionados con el deporte de montaña....
Es cierto que debemos estar muy orgullosas por el progreso tan positivo que está teniendo nuestro desarrollo como mujeres en este mundo montañero, pero todavía queda mucho por hacer ¿verdad? así es que ¡ánimo a todas! iniciativas como ésta son necesarias para pintar nuestras montañas con rostros femeninos.
SALUDOS Y FELICIDIDADES A MIRE Y A LUISA

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Gracias ya disfrutar de la montaña!!