miércoles, 3 de noviembre de 2010

Trekking Donostia - Baiona. Ruta Sara-Suhalmendi-Col de Pinodieta - Mª Carmen SABADIE



En apoyo a la candidatura Donostia por la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Autoras del reportaje gráfico: Gloria Tellería, Estrella Petrina, Lourdes Arruti, Elena Beristain y Mª Jesús Garmendia.





San Sebastián logró en Septiembre pasar a la 2ª fase para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Durante dos años el excursionismo de montaña ha sido protagonista como apoyo a la candidatura. Si en el año 2009 se completó el trekking de la costa vasca, este año el proyecto ha sido más ambicioso, dado que en once etapas se está uniendo Donostia con Baiona, a través de las montañas, siguiendo el rutómetro de Txusma Pérez Azaceta, autor del libro Trekking DONOSTIA-BAIONA, editado por Sua.




El domingo 31 de Octubre el Club Vasco de Camping Elkartea programó la novena etapa, una espectacular travesía a través de las colinas a pie de monte del eje pirenaico, en Lapurdi. Descubriendo el país desde Sara, pasando por la cima de Suhalmendi y finalizando en el col de Pinodieta. Tanto ésta como las dos siguientes a celebrar en Noviembre y Diciembre, son las más desconocidas del circuito, las más asombrosas por su belleza natural en su máxima expresión, para intimar con el relieve vasco más desconocido y secreto.
Se organizaron cuatro autobuses, con 223 excursionistas (138 chicas y 85 chicos). Se unieron 13 excursionistas del club Biez Bat de Basusarri, asociación de Iparralde hermanada con el club de la capital guipuzcoana, que se apuntaron a la cita para completar este singular recorrido a través de cimas y collados con una meteo excepcional.




Este tipo de propuestas, el itinerario colectivo, manteniendo la tradición del montañismo vasco, uniendo puntos alejados del relieve con el concurso de los buses, es una actividad muy agradecida, donde se participa activamente, cultivando las amistades y creando ilusión con la ciudadanía amiga de la naturaleza.




Las próximas citas serán el 28 de noviembre, con otra espectacular travesía: Col de Pinodieta-Kanbo, y la fiesta final será 12 de diciembre, con otra desconocida marcha: Kanbo-Baiona, siguiendo el Errobi, "El hechizo de la Nive" donde finalizará el trekking.

trekking Sara-Pinodieta


MUJERES DEL CVC 

 






No hay comentarios: