domingo, 7 de marzo de 2021

La bruja y el santo. Peña del Santo (1037 m), Izki - Araba. Esther Merino

Hay una bruja en el alto de la peña con su escoba y gorro de hechicera que ha eclipsado las andanzas del ermitaño San Román y nuestra atención se presta más a contemplarla que a rezar padrenuestros en la cueva del santo.
Estamos en el Parque Natural de Izki, todo un conjunto de biodiversidad donde conviven bosques de marojal, hayedos, carrascales, alisedas, abedulares o robledales, montañas de roca como La Muela (1055 m), Soila (994 m), Hornillo (994 m), Arburu (1048 m) y el castillo de Korres. Desde el pequeño pueblo de San Román (840 m), detrás de la iglesia, se inicia una senda cómoda entre bosque autóctono hacia el Collado de La Casilla 965 m.

Allí tenemos buenas vistas al Soila (994 m) y al castillo. Si giramos a la derecha podemos subir a la Muela (1055 m), un clásico de esta zona con un curioso relieve.

 

Soila, el más altivo, y castillo de Korres desde el collado.

La Muela tiene diferentes vistas todas muy rocosas.


La Muela y al fondo Sierra deToloño

Si giramos a la izquierda nos adentramos en un senderito hacia la cueva y rodeado de boj. Hay unas señales amarillas que bordea los peñascos de la cueva para bajar al pueblo de Korres, pero nosotros subimos hacia arriba, a la peña.

Cueva de San Román

Al llegar a los peñascos lo bordeamos y nos encontramos con una subida hacia el portillo que nos acerca al buzón de la bruja. Si seguimos adelante sin subirlo nos topamos con la cueva ermita rupestre del santo. Una vez arriba tenemos unas bonitas vistas muy amplias a la Sierra de Toloño. 


Desde el portillo de subida a la Peña de San Román hay una interesante vista a la Muela.


Cresteando por la peña vemos el pequeño pueblo de San Román y al fondo la Sierra de Toloño.

Hace 4 años visité el buzón pero algún caprichoso se había llevado a la bruja, y no era lo mismo, ya la han vuelto a colocar.


Buzón sin bruja, no es lo mismo.

Aquí si luce ella tan bonita…

Si la ruta ha resultado satisfactoria pero corta tras visitar la cueva del santo seguimos por los puntos amarillos dirección a Korres y bajamos un hermoso bosque de hayas, al llegar a un indicador giramos a la derecha para subir al Mirador del portillo de Atxamunio.


En el pueblo de Korres está el Centro de Interpretación del Parque  Izki, hay mapas y  explicaciones de todas las rutas que se pueden realizar en la zona.

En este bonito ambiente rural se basó el director  de cine y vitoriano Paul Urkijo para realizar la película Errementari (El herrero y el diablo, 2017), rodada entre otros lugares en el pueblo de Korres.


Cartel de la película Errementari.

Los mismos habitantes del pueblo colaboraron en escenas de la película.

No hay comentarios: