lunes, 27 de abril de 2020

Primavera 2020 (II) - Trini Grases Gestí


Teniendo en cuenta la situación que se nos presenta para los próximos 15 días, tendremos que conformarnos con contemplar el paisaje exterior virtualmente a través de las pantallas de los móviles  o de los ordenadores, o de la tv. Os invito a recordar con imágenes lugares que seguramente reconoceréis. 

El año pasado, por estas fechas, José Luis y yo preparábamos la excursión con la que colaboramos en el calendario de salidas anuales del C.V.C. Era una travesía con final ascendiendo al monte Kopakoarri, “Riscos de San Antón “, habiendo salido de Exkax a la entrada de la finca de Artikutza. Esta excursión la diseñamos hace años con el título de “Recuperar una tradición “ y teníamos ilusión de repetirla en mayo de 2019. En su cima se encuentra un buzón colocado el 14 de mayo de 1978 por un grupo de montañeros del C.V.C.E. con una inscripción que reza:

“A los deportistas que fallecieron en el ejercicio de la montaña del CVC.” A partir de aquella fecha un domingo de octubre y durante muchos años se vino organizando una excursión para ascender al risco y homenajear a los socios fallecidos. Un sacerdote celebraba la eucaristía y se leía una nota de recuerdo. El acto terminaba con la bajada al punto de partida casi siempre al embalse de San Antón. 

Después de ir varias veces a preparar la travesía, para buscar los puntos de enlace, ya que nos encontramos algunos pasos cortados desde la última vez que la habíamos hecho, tuvimos la mala suerte de que aquel domingo llovió sin cesar desde que bajamos del autobús hasta……. No nos quedó más remedio que acortarla y esperar a poder repetirla en otra ocasión. 

Os adjunto algunas fotos de lo que vimos al preparar el recorrido . 
 




Y alguna más de recuerdo de la excursión del año 2004. 



Como queríamos estar en forma el día de “nuestra excursión “ salimos unos cuantos domingos más a prepararnos. 

Desde el Alto de Lizarrusti accedimos al embalse de Lareo y siguiendo las marcas amarillas y blancas , llegamos hasta el entorno de las bordas de Enirio , haciendo una vuelta circular para terminar otra vez en el Alto de Lizarrusti. 




Otra excursión que nos resultó muy bonita la pasada primavera fue el recorrido que hicimos para conocer el cañón del rio Ubagua. Es un recorrido lineal de ida y vuelta, porque habiendo salido desde el municipio de Lezaun llega hasta Riezu y la vuelta hay que hacerla por el mismo camino. En la excursión se camina por una pista que desciende hasta el barranco y después se convierte en sendero estrecho que discurre paralelo al arroyo hasta el nacedero del rio Ubagua. 




Os adjunto un par de fotos de un recorrido turístico que hicimos el año pasado el día del inicio de la primavera: 21 de marzo (era mi cumpleaños). Las fotos son del entorno del pueblo de Baliarrain, cerca del embalse de Ibiur. 



De momento nos tendremos que conformar con “RECORDAR “ con la ayuda de las fotografías y “DESEAR “ que esta situación termine “LO MEJOR y “MÁS PRONTO POSIBLE “!!


1 comentario:

maribel dijo...

Eskerrik asko, Trini, por este bonito y bien detallado articulo. Cuando tengamos la oportunidad ¡lo haremos!