lunes, 28 de octubre de 2019

Jornada de montaña y mujeres (Fundación Vital Kutxa). Vitoria-Gasteiz, 9 de noviembre


Bai, mendian, la primera jornada sobre montaña y mujer será la nueva acción del programa de la Fundación Vital ‘¿Deporte femenino? Sí, quiero’, para fomentar la práctica deportiva entre las chicas y visibilizarlo ante la sociedad.

El 9 de noviembre, de 11 de la mañana a 19.30h de la tarde, en una carpa ubicada en la plaza de la Virgen Blanca, el público tendrá acceso a ponentes y deportistas femeninas alavesas referentes en modalidades relacionadas con el contacto con la naturaleza. Esta es la primera vez que Vitoria-Gasteiz acoge una iniciativa de estas características sobre una actividad, la montaña, principalmente dominada por los hombres pero en la que, poco a poco, las mujeres van haciéndose su hueco.
Además de las charlas y mesas redondas que se celebrarán durante todo el día, habrá también una zona de actividades en la que niños y niñas podrán disfrutar de actividades deportivas relacionadas directamente con los deportes de las ponentes invitadas y cuatro talleres de introducción a la marcha nórdica, impartidos por monitoras del club Hazten de Vitoria-Gasteiz, campeonas de España por equipos. Estos talleres de marcha nórdica se realizarán en horario de 12:00 a 14:00h. y cada sesión tendrá una duración de media hora. Para estas actividades que se desarrollan fuera de la carpa no es necesario inscribirse a la jornada.

Programa

Dentro de la carpa disfrutaremos de diversas charlas y mesas redondas, proyecciones de documentales así como de una exposición fotográfica. Es necesaria la inscripción para poder acceder a la carpa.
  • 11:00h.: Apertura de puertas
  • 11:15h.: Inauguración y presentación
  • 11:35h.: 'De la competición a la dirección' por Irati Anda
    • Irati Anda cuenta con un gran palmarés en el mundo de la escalada. Ha competido a nivel mundial y en 2015 fue campeona de la Copa de España de escalada, Actualmente es directora técnica de la Federación Vasca de Montaña y entrena a las nuevas generaciones de escaladores y escaladoras vascas. 
      Irati nos hablará de su trayectoria profesional, desde sus inicios en las competiciones locales, internacionales y hasta su llegada a la directiva de la federación vasca de montaña, donde incidirá entre otras cosas en la falta de presencia femenina en estos estatutos.
  • 12:15h.: 'Mujeres de Pyrenaica' con Luisa Alonso y Esther Merino
    • Pyrenaica es la revista oficial de la Federación Vasca de Montaña. Se publica desde 1926, contándose entre las revistas decanas del montañismo a nivel internacional. Luisa Alonso es la primera y única directora de la revista. Esther Merino es colaboradora del blog y montañista. Juntas nos hablarán sobre la presencia de las mujeres en las redacciones y medios de comunicación orientados a los deportes de montaña.
  • 12:45h.: Descanso
  • 13:10h.: Proyección 'Live along the way'
    • Directores: Anthony Bonello y Mike Douglas. Duración: 20 minutos. 
      Desde que hiciera cumbre por primera vez en Mont Blanc cuando aún era adolescente, Liv Sansoz supo que su vida estaría unida a la montaña. Doble campeona del mundo en escalada deportiva, también ha destacado en escalada mixta, esquí de montaña y salto BASE. Ahora, a los cuarenta años, Liv se enfrenta a un nuevo reto: escalar las 82 cimas de los Alpes que superan los 4.000 metros, en un solo año.
  • 14:00h.: "El futuro del Trail running es femenino” Entrevista Leire Fernandez
    • Leire es la joven promesa vasca del Trail Running. Es campeona de múltiples carreras nacionales y actualmente es Campeona Mundial de Cani- Cross. Internacionalmente ha competido en competiciones como Ultra Trail Mont Blanc, quedando primera en su categoría.
  • 16:45h.: Prevención de accidentes y salud para montañistas con la Dra Zuriñe Foronda
    • Zuriñe Foronda es médica especialista en Medicina de la E.F. y Deporte. Diploma Internacional en Medicina de Montaña.
  • 17:30h.: Introducción a la Marcha nórdica con Arantza Pinedo
    • ¿Qué es la Marcha Nórdica? En esta sesión Arantxa hará una breve introducción de su trayectoria y nos explicará los orígenes de este deporte, sus beneficios y unas breves nociones técnicas de este deporte.
      Arantxa Pinedo lleva dos años como la primera mujer en el ranking estatal de marcha nórdica. El club Hazten al que pertenece acaba de ganar la competición por equipos. En la actualidad está pensando en dar el salto internacional.
  • 18:25h.: Mesa redonda 'Maternidad y escalada, ¿Son incompatibles?'
    • Cristina Rey, Monica Serentil y Sol Vélez. Las tres tienen algo en común, son escaladoras y han competido en niveles exigentes, y las tres son madres. A pesar de estas coincidencias son deportistas de niveles diferentes y han vivo o están viviendo la maternidad compaginándola con sus respectivos trabajos y con su afición. La mesa redonda también contará con la doctora Zuriñe Foronda.
  • 19:05h.: 'Montaña en femenino' con Jon Martínez
    • Fotógrafo de profesión y montañista por afición. Jon viene a exponer y explicar su obra 'Montaña en Femenino', que pretende visibilizar y normalizar la presencia femenina en un mundo donde casi siempre está representado por una figura masculina.
  • 19:30h.: Clausura de la jornada
Plaza de la Virgen Blanca
  • Talleres de Marcha Nórdica
    • Realizaremos 4 talleres de iniciación al Nordic Walking. Las sesiones serán impartidas por monitoras del club Hazten de Vitoria-Gasteiz, campeonas de España por equipos. Las sesiones serán completamente gratuitas y serán para grupos reducidos.
    • Sesiones a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30h. Esta actividad no requiere inscripción previa.
  • Rocódromo y zona de aventura
    • Junto a la carpa instalaremos una zona de actividades para los niños y niñas. En esta zona podrán disfrutar de un rocódromo o de un circuito de aventuras. Esta actividad es totalmente gratuita.
    • Esta zona estará abierta de 12:00 a 19:00h.

Inscripciones

La inscripción a las actividades de la jornada 'Mujer y montaña' es gratuita y puede hacerse a través de esta página web hasta el 7 de noviembre a las 12:00h. Se da la posibilidad de inscribirse a las actividades de toda la jornada o de elegir participar solo en las actividades que se desarrollarán por la mañana o por la tarde.
Para las actividades que se desarrollarán fuera de la carpa (actividades infantiles y talleres de marcha nórdica) NO es necesario inscribirse previamente.

No hay comentarios: