jueves, 24 de octubre de 2019

Ferratas de Andorra I. Roc d'Esquers - Esther Merino


Intensa, vertical, larga, bella, cadenas, grapas infinitas, altura, paisaje montañoso inmenso hasta llegar a esta bonita aguja con el valle de fondo Escaldes-Engordany con el sonido del río Madriu que nos acompaña en nuestro trayecto. Estábamos preparados para el tiempo y la distancia, la continua subida ferratera de dos horas y el regreso de hora y media, pero ésta nos sorprendió: la Miss de las ferratas se llevó la medalla, la más larga y elegante de las 14 ferratas de Andorra. Llevaba puesta la camiseta de la Asociación de Retinosis Pigmentaria: ¡Va por ellos…! Apoyando a esta enfermedad “rara”,  degenerativa y hereditaria que produce ceguera y actualmente no existe cura.



Una bonita aproximación entre bosques desde Andorra la Vella, Escaldes dirección Engolasters  nos anuncia que la jornada va a ser larga. Tras dejar el coche nos encaminamos hacia un sombreado bosque durante 10 minutos. Una vez iniciada la ferrata no da tregua, combina grapas y cadenas con generosidad. Catalogada como K3.


Paredes cortadas como a sierra y diedros, algún desplome vamos avanzando por los muros de roca disfrutando del entorno y sus tramos verticales.


La información era: subida de 1 hora y media pero llevábamos más de 2 horas… nos sentíamos como gatos monteses.


Por fín, llegamos a la aguja esperada, un balcón privilegiado en esta pared de granito y subidón incluido.



Impresionante la llegada al pequeño y aéreo puente de monos de 5 metros que nos regala unas vistas grandiosas al valle, lo pasamos sin dificultad.


Tras la borrachera de belleza y paisaje el regreso lo hacemos siguiendo las marcas amarillas hasta llegar a un banco de madera. De bajada, conectamos con el GR-11 hacia Ramió por un camino empedrado y luego con el GR-7 dirección la Plana 1h 30'. Sendero muy frecuentado que asciende al Lago de Engolasters al que luego subiremos pero esta vez en coche para tomar unas cervezas buscando las sombras y el descanso. Tras unas cervezas y bocata en la terracita del Lago nos acercamos al bonito Mirador de Les Fonts por encima de la ferrata donde el sendero acerca al bonito Valle Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Madriu Piedrafita Clamor.


Esquema de la ferrata Roc d'Esquers. 



No hay comentarios: