domingo, 12 de abril de 2015

Veleta desde el Refugio Universitario - Txaro Iglesias Lareo

Monumento a la Virgen de las Nieves

Son de esas salidas a la montaña que quedan para él recuerdo, no solo por las cimas a subir, si no por el grupo formado por 42 mendizales, que son los que hacen que preparar una salida montañera se convierta en una satisfacción personal. La climatología puso su granito de arena, para que recorridos y cimas resultaran más llevaderos y, a la vez, pasar más tiempo recreándonos en el paisaje. 

Así es como distribuimos los días: 
- Hacemos noche en el albergue universitario, que está situado a 2.500m en Sierra Nevada. 
- Al día siguiente el Veleta para continuar hasta el Refugio de Poqueira.
- Mulhacén en circuito, subiendo por el rio Mulhacén y bajando por el Mulhacén II y por la loma, de nuevo al refugio.
- Desde el refugio, La Alcazaba y bajada a Trevélez.
- Al día siguiente regreso a casa, pensando en la Semana Santa 2016



VELETA (3396 m) DESDE EL REFUGIO UNIVERSITARIO

Distancia: 16 km. Tiempo: 7 h. Desnivel positivo acumulado: 963 m. Dificultad: Media por la altura

Itinerario: El Veleta es el tres mil más accesible de Sierra Nevada. Desde el Albergue, empezamos a caminar en línea recta al "Veleta", perfectamente visible. La ruta discurre todo el tiempo por la cresta de la montaña, en dirección Sur-Este, cruzando constantemente la carretera que se dirige hacia el Pico. Al poco de comenzar la subida, divisamos el Monumento a la "Virgen de las Nieves”, que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos cresteando hasta alcanzar las cadenas que evitan el paso de vehículos. Desde aquí, seguimos ascendiendo hasta las "Posiciones del Veleta", antiguas edificaciones de la Guerra Civil. Aquí empieza la parte más empinada de la subida, pues hasta este punto, la ascensión es más o menos cómoda.


Cima del Veleta (3396 m)

Una vez alcanzada la cumbre, bajamos por la loma Sur del Pico y de esta forma, alcanzar el refugio vivac “La Carigüela”, desde el refugio hacia la laguna de los Vasares y las lagunas de Rio Seco, hasta llegar a Rio Seco y dejándolo a nuestra derecha, continuar hasta el refugio de Poqueira.





Refugio de Poqueira


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya vemos que has recuperado esa rodilla al 150%, Eh?
esti k.

Unknown dijo...

No tanto EstI, mi rodilla está al 50% el relato está en primera persona , porque hice los recorridos en su día, para volver con el club, pero no ha podido ser y los seguí desde Trevélez mentalmente....

Anónimo dijo...

Ohhh!
bueno, pues paciencia!