miércoles, 15 de abril de 2015

Mulhacén, desde el refugio de Poqueira - Txaro Iglesias Lareo


Mulhacén II (3362 m)

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del Sistema Bético y su máxima altura, el Mulhacén con 3479 metros, es el techo de la Península Ibérica.

Distancia: 11 km. Duración: 5 horas - Desnivel: 1000 metros. Dificultad: Moderada por la Altitud

Itinerario: del refugio de Poqueira salimos por un sendero en dirección oeste que nos lleva hasta el río Mulhacén. Desde aquí, el camino sube por ambos lados del río, pero el más evidente cruza al otro lado y sube alejándose un poco del cauce. Más arriba volveremos a cruzar el río, e iremos dejando a nuestra izquierda los Lagunillos y la laguna del Majano, antes de alcanzar la pista del Mulhacén. Si hemos seguido bien las indicaciones, veremos un mojón que señaliza la subida por la ladera del Mulhacén.




El refugio de la Caldera (no guardado) está a 3010 metros. Está protegido por la punta de Loma Pelada (3185 metros), el puntal de la Caldera (3219 metros) y el Mulhacén. Sin llegar a la Caldera, remontamos la pala de nieve, hasta alcanzar el vértice geodésico del Mulhacén, 3479 m. 



Debajo del vértice, hay una capilla, rodeándola subimos a la plataforma desde la que se contempla una amplia vista de toda la sierra, desde el Veleta por el oeste, hasta la Alcazaba por el nordeste. El día es espléndido y sin viento, así que después de una hora en la cima, emprendemos la bajada por la cuerda del Mulhacén para pasar por el Mulhacén II (3362 metros).



Seguimos la cuerda del monte hacia el sur, un mojón señala la bajada hacia Siete Lagunas, si continuamos vamos al Alto del Chorrillo, nosotros bajamos directos acortando, a la derecha ya solo nos queda llegar al Refugio de Poqueira.

Refugio Poqueira




No hay comentarios: