lunes, 17 de febrero de 2014

Esqui de travesía Eusko Label - Isa Casado Gallego



Bosque camino hacia el Saioa

Cuando el frío y la nieve hacen acto de presencia cerca de la puerta de casa, no podemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los blancos paisajes que nos rodean. Las bosques se vuelven espectaculares, con las ramas de los árboles bien cargadas y esas modestas cimas herbosas, por las que solemos andar en bici, correr o simplemente pasear, se convierten en un terreno de juego ideal para deslizar con nuestras tablas y disfrutar de la nieve sin tener que hacer un porrón de kilómetros. 


Y por ahora, esta temporada nos ha dado ya unos cuantos días en los que hemos podido hacer unas cuantas salidas.


Aloña-Artzanburu (1365 m)
Como punto de partida: el aparcamiento del Santuario de Arantzazu. Si las condiciones son buenas podremos disfrutar de un gran día de esquí en un paisaje increíble. Con mucha nieve también sería posible salir desde Urteagain, pero no suele ser lo habitual. Muchas opciones si la nieve acompaña, desde la clásica (y mejor esquiada de la zona) pala de Butreaitz, hasta Artzanburu, Urbia, Arbelaitz, y lo que queramos perdernos por la zona.
Butreaitz y la cresta hacia Arriurdin

En el camino hacia Artzanburu

Hacia Artzanburu, que se ve al fondo

En el bosque


Saioa (1418 m)
La cima más elevada del Baztan está situada entre los puertos de Belate y Artesiaga. Cualquiera de los dos nos sirven como punto de partida. Nosotros salimos del kilometro 18 (2 km antes de llegar al puerto de Artesiaga, subiendo desde Eugi), dada la cantidad de nieve que encontramos. La subida por el bosque es una gozada y luego tenemos la redondeada cima que se deja esquiar por cualquier lado, siempre que el viento no haga de las suyas.
Pala cimera del Saioa, con el Xuriain al fondo 

Descenso del Saioa

Borda bajo el Saioa


Astobizkar (1499 m)
Es la zona que nos cae más lejos de las tres, pero que bien merece la pena una visita de vez en cuando. Vamos hasta Orreaga-Roncesvalles y desde el mismo pueblo salimos con los esquís puestos. Subiremos al puerto de Ibañeta y desde allí a las cimas del Astobizkar y Menditxipi. Tras varias bajadas por los bosques que estaban muy bonitos, volvimos a Orreaga por el sendero GR del camino de DonSimon Mendia. Nos tocó un día con bastante viento, además el día anterior también había soplado bastante, y muchas de las laderas estaban venteadas y sin apenas nieve, por lo que no pudimos aprovechar a tope, pero es una zona que da mucho juego.

Orreaga-Roncesvalles

Ventisca

Por la cresta cimera hacia el Astobizkar

Descenso por la cara este del Astobizkar

Subiendo a Menditxipi


2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Que buenas actividades y mejores fotos, se ve que el aparcar los pies de gato os va fenomenal. Gracias por esta crónica que invita a sentir más cerca lo bueno que nos rodea cerca de casa.

Isa dijo...

La verdad que los pies de gato están más que apartados... pobres...
Menos mal que como dice Josu, para volver a recuperar nuestro grado no hace falta mucho jaja..

Ya veo que vosotras no paráis!! Y algo de envidia ya paso viéndoos por las paredes al solete...

Ondo segi