domingo, 23 de febrero de 2014

Cerro del Castaño o Riscos Altos (Huelva) - Itziar Lazurtegi Mateos


Cerro del Castaño o Riscos Altos (960 m)

El Cerro del Castaño o Riscos Altos es uno de los montes más altos de Huelva y el más prominente de la provincia. Se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde, además de los interesantes valores medioambientales de este espacio protegido y la rica herencia cultural de los pueblos que engloba, se puede disfrutar de una atractiva oferta gastronómica, entre la que sobresalen los exquisitos productos del cerdo ibérico que se cría con mimo en estos parajes. 

Indicadores en Castaño del Robledo

El ascenso al Cerro del Castaño se realiza desde la población de Castaño del Robledo, cuya toponimia recuerda tanto a los robledales autóctonos que antiguamente poblaban el término, como a las plantaciones de castaños que fueron desplazando el bosque original. Su núcleo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y entre su patrimonio arquitectónico destacan varias casonas, la Iglesia Inacabada (también llamada El Monumento) y la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor. Como anécdota divertida, en éste último edificio religioso estuvo expuesta al culto una peculiar imagen del dirigente comunista Lenin, suceso que recoge Juan Eslava en su libro “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” y del que hacen eco también varias webs y periódicos locales. 

Según cuentan, corría el año 36 y ante el avance de las tropas nacionales unos mineros republicanos quemaron el retablo de la iglesia antes de huir del pueblo. El entonces obispo de Pamplona, natural de Castaño del Robledo, al enterarse de lo ocurrido encargó de inmediato una talla de Santiago Matamoros en sustitución del retablo incendiado. La iconografía tradicional representa al Apóstol Santiago blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y arrollando a un moro caído en tierra pero, siguiendo las precisas instrucciones del prelado, la figura del moro debía ser reemplazada por la de Lenin. 

La talla del líder soviético se mostraba con uniforme militar y la hoz y el martillo en el pecho, intentando protegerse de los cascos del caballo con una mano y agarrando una tea encendida con la otra (como símbolo de la quema de templos). Tan insólita composición escultórica permaneció 40 años en la iglesia hasta que, con la llegada de la transición democrática, la imagen del ruso fue cambiada por la figura clásica del moro con turbante… para no ofender a los comunistas del pueblo. Unos años después se retiró también la estatua del sarraceno… para no agraviar a los musulmanes. Todo ello con consentimiento del cura y la aprobación de las autoridades municipales.

Santiago cabalga ahora en solitario...

Recorrido
En Castaño del Robledo, nos dirigimos a la Plaza del Álamo, situada junto a la iglesia de Santiago el Mayor y seguimos por la calle Arias Montano (antigua Calle Alta). A la altura de una señal de callejón sin salida giramos a la derecha y llegamos al inicio de un sendero balizado que rodea el Cerro del Castaño (indicadores). En este punto existe también información sobre una ruta ornitológica que transcurre por el mismo sendero (755 m).

Giro en Calle Arias Montano



El camino, con restos de empedrado antiguo, asciende entre grandes alcornoques y conecta poco después (805 m)(10') con una pista de tierra que proviene del Puerto de Aracena (807 m), lugar donde también podríamos comenzar el recorrido. 

Tramo inicial entre alcornoques

Avanzando un tramo por la pista (S.S.E.), aparece a nuestra izquierda una alambrada que salvamos más adelante atravesando una puerta metálica (825 m)(20'). Tras pasar la cancela, continuamos (S.E.) por un ancho sendero que pasa junto a una antigua edificación y llega seguidamente a un cruce en el que proseguimos por el ramal de la izquierda (852 m)(25'). El camino comienza a girar hacia el N.E. y se difumina al aproximarse a un vallado. Seguimos en paralelo al cercado, bordeando primero los restos de un murete de piedra, y ascendemos un corto tramo por terreno limpio hasta que se empieza a cerrar la vegetación. En este punto localizamos una abertura en la valla que nos permite cruzarla y enlazar con un camino que transcurre por el otro lado (algo más abajo también se puede pasar con la ayuda de unas piedras apiladas junto a la cerca).

Puerta metálica en el desvío hacia la cima





Trasponiendo la alambrada cerca de la cumbre

Seguimos apenas 100 m por el camino (N.E.) y giramos a la izquierda (N.) introduciéndonos entre los rebollos o robles melojos que quedan como testimonio del bosque primitivo. Por senda algo difusa, progresamos por terreno fácil a través del rebollar y alcanzamos la cercana cumbre, coronada por un vértice geodésico (960 m)(35').

Plantaciones de castaños 

Últimos metros por el rebollar

Nota: Regresando al paso de la valla, sin cruzarla, parece factible descender directamente (S.W.) en dirección al collado que se forma entre el Cerro de Viñaperdida (839 m) y el Castaño (960 m). Por este collado (827 m), pasa también el sendero balizado que rodea al Cerro del Castaño, por lo que puede ser una buena alternativa para la ida o el retorno. Lo dejamos como apunte por si alguien quiere probar.

Sendero que rodea el Cerro del Castaño

Y como colofón podemos visitar la cercana localidad de Jabugo, conocida internacionalmente por la calidad de sus jamones. Un buen lugar para reponer fuerzas y alegrar el paladar.




No hay comentarios: