domingo, 5 de mayo de 2013

Indamendi y Txatxarromendi, un paseo cerca de Zarautz - Miren Muñoz Trigo




Cruz de Txatxarromendi

¡Qué maravilla de día de primavera para andar cerca de casa! Una bonita mañanera en la que hemos hecho una circular de 5 horas, saliendo de Zarautz por la Ermita de Sta. Bárbara, ascendiendo a Indamendi (460 m) y Txatxarro, y vuelta a Zarautz en un total de 20 km rodeados de verde. 


Campos verdes y bordas camino de Indamendi

La mañana ha amanecido fresquita y soleada, unos 10 grados, y poco a poco ha ido ascendiendo la temperatura y el solecito se ha dejado sentir, aunque la bruma también ha hecho acto de presencia. 

Ermita de Santa Cruz


Desde la playa se sale al paseo entre Zarautz y Getaria, y a la altura del Restaurante Aitenetxe se toma la escalera que va subiendo hacia la Ermita de Sta. Bárbara, con unas vistas excepcionales sobre Zarautz y los montes de alrededor (Pagoeta, a lo lejos Erlo, Hernio…).

Subiendo a Indamendi

Se van cogiendo distintas pistas y pequeñas carreteritas entre caseríos hasta casi la cima de Indamendi, donde tomamos el “hamaiketako”. 

Cima de Indamendi

Campos llenos de flores, al fondo Erlo

Después, en pequeño “sube-baja” llegamos a Txatxarro donde un grupo de gente estaba disfrutando del buen día en la cima. 


Estos están estresados 


Abajo se ve el Barrio de Urdaneta donde llegamos para meternos entre pecho y espalda una fabulosa botella de sidra, fresca, buenísima… Después, por pista y entre bordas y caseríos, vamos agotando poco a poco los kilómetros que nos separan de Zarautz, donde llegamos a la hora ya de comer, nos cambiamos de calzado y a casita en veinte minutos… 

Zarautz completando la bonita circular

No hace falta irse lejos para disfrutar de un buen día de monte, entre amigos, cerca del mar, siempre rodeados de verde… 

Momentos irrepetibles (foto de Andoni Ramos)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eskerrak

Hoy en día se denominan Indamendi (462 m de altitud) y Txatxarromendi (452 m) dos de los montes más noroccidentales del macizo de Pagoeta, que se engloba dentro del macizo de Hernio:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=598
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=819

Pero, al parecer, en Urdaneta (barrio de Aia junto a estas dos cimas) lo que se entiende en general por Indamendi ellos lo denominan Indomendi, mientras que lo que se conoce generalmente por Txatxarromendi ellos lo llaman Indamendi. Y parece que lo justifican de forma lógica:
a) La cima de Indamendi (462 m) está sobre el caserío Indo: http://b5m.gipuzkoa.net/b5map/r1/es/mapa/localizar/D_240530/capa/mapa , por lo que lo correcto sería llamar a este monte Indomendi. Además, el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz parece respaldar esto, ya que en él no sale ningún monte Indamendi pero sí uno llamado Indomendi o Indo, situado en Zumaya (hoy en día su término municipal llega hasta cerca de este monte, pero posiblemente lo hiciera hasta él mismo cuando se elaboró dicho diccionario, o bien su situación se diera de forma aproximada): http://www.diccionariomadoz.org/historia-INDO-o-INDOMENDI-1-134328.html , http://books.google.es/books?id=bAtDAAAAcAAJ&pg=PA429&lpg=PA429&dq=indomendi&source=bl&ots=hRnC7W-amp&sig=SAVSVrzXa_2BCeWxmvw7F6tnjZY&hl=es&sa=X&ei=g27-UpvgL8mg0QWu8YCICQ&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=indomendi&f=false y http://www.funcas.es/wikimadoz/images/madoz/Vol09/IGU%282%29-IRU%281%29.pdf (pg. 32)

b) La cima de Txatxarromendi (452 m) se halla sobre el caserío Indagarate-Zarra: http://b5m.gipuzkoa.net/b5map/r1/es/mapa/localizar/D_4148/capa/mapa , por lo que se puede aceptar llamar a dicho monte Indamendi.

Además, se da la coincidencia que cerca de estos montes, en el mismo macizo de Hernio, se encuentra otro monte también llamado Indo (o Indo Txiki, 764 m): http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2213 (como ahí se lee Indo Txiki parece ser el nombre local de la cima, mientras Indo es el collado inmediato (754 m) y la cota de 794 metros que se eleva tan sólo ligeramente sobre la cresta en el lado opuesto del mismo).

-------

Algo que llama la atención en la cima de Indamendi es una placa que dice:
"
INDAMENDI M.B. [Mendi Bazkuna = Asociación montañera]
XXV. urteurrena [aniversario]
1978-2003
"
Se ve en http://2.bp.blogspot.com/-ImalOm1QuHk/TlIAd41jbOI/AAAAAAAAB04/kxzAZjLfWC8/s1600/IMG00358-20110817-1027.jpg ( está en http://www.ttanttak.com/2011/08/indamendi.html )

Llama la atención ya que la cruz parece que la colocó el mismo club de montaña de Zumaia ( http://indamendi1.blogspot.com.es/ ) no en 1978 sino tres años antes, en 1975, como se ve en la foto anterior en la otra placa (bajo la escultura con forma de seta) y en http://www.mendikat.net/foto.php?numero=598&imagen=12 . Por ello el 25º aniversario se debería haber celebrado en el redondísimo año 2000, quedando la placa con contenido temporal más simbólico.

========

Fuente: http://www.foro-ciudad.com/guipuzcoa/aia/mensaje-11868105.html

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Interesante información. La toponimia es una fuente de sorpresas, el origen de los nombres, su evolución,.. Gracias por compartirlo