miércoles, 20 de marzo de 2013

Imágenes de un año cualquiera - Mariu Eguzkiza Arroyo


Pasan los años y nos quedan fugazmente en la memoria. El paso de los días hace que los recordemos como deslucidos. No podemos recordar con claridad si nevó mucho o no, si llovió en abril o en mayo, si el verano fue mejor o peor, pero siempre con las imágenes los tendremos presentes en nuestra vida. Imágenes de invierno, deportes en la nieve, correr entre mujeres, pedalear por Baviera, caminar en Tenerife o atravesar los Alpes cárnicos, quedan en mi mente como actividades realizadas este año pasado. Imágenes que me hacen recordar esos momentos que he compartido con mi familia y con amigos que difícilmente podré olvidar.

Enero - Col de Oncet
En enero, cuando hay poca nieve en todas partes, las laderas sur de Barèges son una alternativa. Soleado y con muchas huellas nos infunde tranquilidad. Lleva mucho tiempo sin nevar y el hielo acecha bajo una fina capa de nieve. Cada año es visita obligada.

 Pirineos, lago de Oncet. Enero


Febrero - Kitzbuheler Alpen
Los Alpes de Kitzbuhel, en el Tirol, emanan tranquilidad. Los días pasan y cada vez nos sentimos más a gusto. En el Bauerhof donde nos alojamos, Katty nos da conversación mientras nos prepara un desayuno a base de leche de las vacas de casa y mermeladas que hace en otoño con frutos que recoge ella misma. Durante estos días, hemos descubierto unas pequeñas pero deliciosas montañas y una cálida armonía al lado de la cocina económica junto a esta familia. Volveremos sin duda.

Alpes de Kitzbuhel. Febrero

Marzo- En busca de soledad

En Marzo los Pirineos se cubren de nuevo con nieve. Nieve nueva donde dejamos nuestra huella. En Gourette podemos hacer muchos planes y buscamos una ruta solitaria hacia el Pic de l’Ouesque.

Gourette, por encima del Col d’Aubisque. Marzo
  
Abril – Últimas nieves
Seguimos buscando la nieve polvo. Se ha acabado el invierno y el sol aprieta. Es nuestra despedida. Ha nevado bajo y el Bergons encima de Luz mantiene un aspecto invernal. Sabemos que es nuestra última esquiada hasta el próximo invierno. Saboreamos cada paso.

Pic de Bergons. Abril

Mayo - Österreicher Frauenlauf. Viena
Hay muchas carreras para mujeres en Europa. La de Viena, al comienzo de la primavera, nos tienta. Más de 20.000 mujeres corren cada año por el Prater. La salida escalonada se realiza cómodamente. Corremos con alegría mirando a nuestro alrededor a todas estas mujeres de muchos lugares que sin importarles la edad se entremezclan con nosotras.

Frauenlauf o carrera de la mujer, Viena. Mayo
  
Junio – Comienzan los triatlones
En Mayo comienza la temporada de los triatlones. Ahora podemos participar en algunos como en la modalidad Sprint y supersprint. En Donostia hay para todos los gustos. Y cómo no, las hijas nos tientan a participar en la supersprint. Salimos juntas, saltamos las olas, nos perdemos. Cuando salimos del agua, caminamos tranquilas por la arena hacia las bicicletas y ellas están a nuestro lado, tratando de que no perdamos el ritmo. Más tarde, nos cruzamos, ellas vuelven pedaleando vigorosamente y nos animan a seguir. La carrera a pie es corta y al llegar a la meta sudorosas, ellas nos abrazan orgullosas. ¡Qué bien lo hemos hecho!
  
Triatlón, sprint. Junio

Julio – Pedaleando por Baviera
Y como las bicicletas son para el verano, cogemos el avión y volamos a Munich. Baviera y sus miles de kilómetros de carriles bici son un paraíso para pedalear en familia. Este año toca el río Isar, que nace en los Alpes del Karwendel, muy cerca de Insbruck, y desemboca en el Danubio. Hacemos un mix, Isar-Almuth-Donau, para visitar a nuestra amiga María, de Eining, y a Xabier e Hildegard (él vasco y ella alemana) que viven en Regensburg. El ritmo lo ponen los chavales y así, día a día, cargamos las alforjas y nos desplazamos de un lugar a otro. Llevamos varios años descubriendo ríos, montañas, castillos, pueblos que parecen sacados de los cuentos, campos cultivados, trigo, cebada, lúpulo, maíz. Baviera engancha. 

Isar Radweg, Baviera. Julio

Agosto  - Los Arribes del Duero
A finales de Agosto, nos juntamos con amigos granadinos para patear tierras castellanas. Entre Zamora y Salamanca, encontramos lugares vírgenes, tierras de nadie, donde el viento y el agua han formado un gran cañón. La GR14, la ruta del Duero, se pierde entre malezas y nosotros nos perdemos mientras nos aproximamos al río. Pueblos perdidos, semipoblados por el abandono a que se han visto abocados, y algunas dehesas donde los toros viven apaciblemente.

Cañón del Duero. Agosto

Septiembre – Alpes Cárnicos

Nuestras ganas de conocer sitios nuevos nos llevan a Venecia. Desde allí nos trasladamos a Misurina, donde empieza la travesía de este año. Comenzamos por las vías ferratas que suben por los túneles horadados durante la gran Guerra. Vamos hacia el norte, dejamos Dolomitas y entramos en Austria, en la Carintia.  Luego, durante varios días, nos desplazamos hacia el este. Caminamos por crestas,  por antiguos caminos militares. Finalmente, subiremos al Peralba, (Hochweisstein en alemán), que significa Alta piedra blanca,  por el color de su roca. Tras pasar por el refugio Calvi, descendemos a Sappada y buscamos un alojamiento entre sus 15 aldeas, mientras una fuerte lluvia nos moja sin piedad.

Llegando a la Forccola di Centinella. Septiembre

Octubre – Colores del Otoño

Nos escapamos a Ordesa para captar las luces del otoño. Por la senda de las flores observamos los bosques muy abajo con tonos ocres y rojizos. Una vez cruzado el circo de Cotatuero y en un altiplano, un rebaño de sarrios nos mira con curiosidad. La tormenta se aproxima y corremos al refugio.

Ordesa. Octubre
   
Noviembre – Montañas de Anaga 
Los vientos alisios cubren de nubes, casi cada día del año, las cumbres de los montes de Anaga, formando mucha humedad y persistente lluvia, creando unas bucólicas imágenes en esta zona norte de la isla de Tenerife. Este singular clima, ha favorecido la existencia de los bosques de Anaga, de sus brezales, helechos y laurisilvas. Mientras caminamos por los senderos encaramados sobre profundos valles, sentimos la humedad del mar, que sube por las laderas, y conforme descendemos encontramos vegetación propia de zonas tropicales, cactus, tabaibas y cardones.

Macizo de Anaga, Tenerife. Noviembre
  
Diciembre – La nieve de nuevo 
La primera nevada en Euskadi, a finales de noviembre nos pilla despistados. No nos lo creemos, pero es verdad. Aralar está a tope. Subimos y bajamos, hacemos yo-yo. Cuando llegamos a las bordas de Pardarri, la niebla que entra desde el mar nos envuelve, el cielo se confunde con el suelo, todo blanco, no tenemos referencias. Paramos y esperamos. El viento se lleva las nubes y hacemos el último descenso con un poco de sol. Ya estamos en invierno.
  
Aralar, al fondo Txindoki. Diciembre


12 comentarios:

Miren Muñoz dijo...

poder disfrutar de todo ésto un "año cualquiera"...tiempo para todo Mariu, vivir plenamente
gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

que formato tan bonito! le das a todo y ademas buenas fotos.
esti kerexeta

Mariu dijo...

Gracias por los comentarios. Evidentemente, un año tiene muchos días, y la ilusión que tenemos es muy grande. Lo importante es que tengamos con quien compartir lo que hacemos.

Unknown dijo...

Un año cualquiera..... para que disfrutemos todos hecho por una amiga muy especial, gracias por deleitarnos con estos reportajes y poder participar en ellos.
Sigue asi que nos gusta mucho.

Miren GARMENDIA ETXENIKE dijo...

Descubro tus fotos con algo de retraso.
Pero me ha encantado tu formato! que buena idea!
Gracias, Miren

Anónimo dijo...

eres la mejor

Unknown dijo...

cada dia disfruto más con las cosas ue haces. muxu

Joxe O. M. dijo...

Ojalá que la mayoría de montañer@s basase su actividad deportiva en una filosofía similar.
Profunda; ajena a snobismos; potenciando en definitiva -siempre e incondicionalmente- el montañismo más puro.

TOME dijo...

Oso polita! Jarraitu horrela!

Mariu dijo...

Eskerrik asko denori. Siempre tengo que agradecer a las personas que me acompañan para hacer posible todo esto. Sin ellos y ellas me habría sido imposible. Pequeñas cosas y grandes sentimientos.

Anónimo dijo...

Oso polita ama!
Gainera triatloiko argazkian agertzen naiz! Jeje!
Segi horrela eta urte honetan ere beste hamaika bidai, triatloi, lasterketa,...burutuko dituzu!
Muxu asko!
Izaskun.

Olatz dijo...

Aurten nerekin eskalatzera urtea borobiltzeko :)
Muxu bat eta segi holaxe!!