viernes, 6 de julio de 2012

Vulturó (Sierra del Cadí) - Luisa Alonso Cires



El Querforadat  y la sierra del Cadí

El Vulturó o Puig de la Canal Baridana (2653 m) es la cima más alta de la Sierra del Cadí. Este macizo es una cadena prepirenáica que separa los valles del Segre y el Berguedá, de la Cerdanya y el Alt Urgell. Una sucesión de 20 km de cimas, desde el puerto de Tancalaporta a la Fesa. Por su cara norte, los materiales calcáreos han sido modelados por el hielo dejando una muralla escarpada, plagada de canales y precipicios, mientras que al sur el terreno se eleva en suave pendiente. Las sierras del Cadí y Moixeró, junto al macizo del Pedraforca, forman parte del Parc Natural del Cadí-Moixeró, con más de cuarenta mil hectáreas repartidas entre 17 municipios.


Circular desde el Querforadat, subiendo por la Canal Baridana y bajando por la Canal del Cristall

Inicio: El Querforadat (1418 m)
Desnivel: 1600 m
Tiempo en marcha: 5.30 h

A la salida del Querforadat, en dirección al sur, se coge el sendero GR 150. Las marcas rojas y blancas entran en el bosque y, empinándose, llegan hasta el Coll d'Oruga (1600 m). Se abandona entonces la ruta señalizada y se gira al SE, por sendero más o menos trazado que serpentea hasta llegar a una pista (1630 m). Por ella, ascendiendo hacia el sur, alcanzamos una explanada herbosa en la que hay un monumento, la collada de Jausana (1773 m, 1h).

Collada de Jausana (1773 m)

Atravesamos el herbazal y, siguiendo la senda, llegamos al collado de Jausana superior (1884 m). Continuando por los hitos alcanzamos les Planes, desde donde es bien visible la Canal de Baridana. Entramos en la pedrera, incialmente ocupada por algunas hierbas que facilitan el avance. Pronto la tartera se empina. Aunque hay trazas de sendero por la zona central las obviamos para irnos a la derecha, en busca de la pared rocosa que nos servirá de apoyo. En esta parte hay que enfrentarse con la penosa subida, no hay alternativa, hasta salir al Coll de la Canal Baridana (2504 m)

Canal Baridana

Canal Baridana

Desde el collado de la Canal Baridana, se mire en la dirección que se mire hacia el sur, todo es suave pendiente. Nada que ver con la abrupta cara norte de la sierra. Hacia el W, apenas destaca la cima del Puig de les Gralleres. 

Coll de la Canal Baridana (2504 m) y 
Puig de les Gralleres (2617 m)

Desde el collado, seguimos en dirección este, cerca del borde de la muralla, que se ondula suavemente. Separado de la arista discurre el sendero GR-150.1, bien marcado, que recorre la parte sur de la Sierra del Cadí, aproximándose a una buena colección de dosmiles. Lo seguimos un rato y lo abandonamos para alcanzar la cumbre del Vulturó, situada en un escalón rocoso al sur de la GR. Una caja metálica conserva los mensajes inspirados en este punto.

Vulturó o Puig de la Canal Baridana (2653 m)

Sin duda lo más atractivo del Cadí son los precipicios y canales que rasgan la muralla norte. Vistos desde arriba se presentan como avances cincelados e inaccesibles. Merece la pena asomarse a las canales y adivinar la continuación de los embudos que forman las paredes.

Los precipicios de la cara norte de la Serra del Cadí

Continuando hacia el este, pasamos por varias cotas señaladas con mojones, antes del Puig del Quer (2571 m) y tras avistar la Canal de l'Ordiguer, ascendemos al Puig de al Canal del Cristall (2586 m), coronado con una cruz.

Puig de la Canall del Cristall (2586 m)

Puig de la Canall del Cristall (2586 m), al fondo el Vulturó

Descendemos hasta el Coll de la Canal del Cristall (2522 m). Son visibles las marcas amarillas y blancas que señalan la PR C-121, por donde bajaremos. El corredor empieza con una senda de piedras y tierra, que se abre paso por las rocas. Vamos siguiendo las marcas por roca firme, perdiendo altura, entre las paredes de la Roca Verda y la Roca de l'Ordiguer.

Canal del Cristall

Roca Verda, saliendo de la Canal del Cristall

A la salida del canal, seguimos por zona boscosa, tras las marcas del PR-C121. Pasamos por la fuente del Pi (1880 m) antes de llegar a uno de los lugares más visitados de la zona: el Prat de Cadí (1840 m), un extenso prado desde el que se tiene una hermosa perspectiva de la muralla del Cadí. Reconocemos el canal por el que hemos bajado. Ahora parece aún más abrupto.


Continuando por la senda marcada, descendemos hasta el Coll de Pallers (1499 m), no muy lejos de Estana. En este punto giramos hacia el este, por la GR 150 (marcas rojas y blancas), que entre arbustos cerrados y zona boscosa nos conduce por pista hasta el silencioso rincón que recoge las casas del Querforadat.


Mapa: Serra del Cadí. Pedraforca. Ed. Alpina. 1:25000
Parque Natural del Cadi-Moixeró
Travesía Cavalls del vent
GR 107/GR7: Camí del bons homes




3 comentarios:

Txinbeleta dijo...

Que envidia!! Tengo unas ganas enormes de ir al Cadí y la ruta de los cátaros también lleva tiempo rondado........ Tomo nota!!

JOANA GARCÍA dijo...

Es un lugar muy muy bonito, con nieve.... espectacular. Bonito repor.

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Cadí, Moixeró y Pedraforca ofrecen distintas posibilidades para la gente que gusta de la montaña, desde escalada a senderismo.. Hay PRs, GRs, y un montón de cimas.