martes, 10 de julio de 2012

Tellamendi y Lurgorri, muy cerca - Luisa Alonso Cires







Ipizte y Anboto, desde Lurgorri

Inicio: Barrio de Udala (Arrasate, Gipuzkoa), PR-GI 96
Tiempo en marcha: 3h
Desnivel: 500 m

El sendero PR-GI 96 parte del barrio de Udala (479 m) y recorre las faldas del Udalatx, entre encinas y pinos. La sombra del arbolado acompaña gran parte del recorrido, alternándose con zonas deforestadas que se convierten en grandes ventanales por los que se ven la sierra de Aizkorri, el macizo del Kutzeberri, el solitario Murumendi y el largo cresterío del Anboto.


 Sendero PR GI 96, asoma Anboto

Las marcas blancas y amarillas arrancan en las proximidades de la iglesia de San Esteban, pasan por el lavadero de Iñustei y, con algunas cuestas ascendentes y descendentes que no matan por su cortedad, alcanzan la fuente de Besaide.


 Besaideko iturria

Hacia el sur queda la loma de Besaide (564 m), lugar en el que se encuentran los tres territorios: Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Sobre este punto se construyó el primer monumento a la gente fallecida en la montaña. Posteriormente, a sus pies, se alzó otro más moderno, quizás excesivamente fastuoso para la tranquila armonía del entorno.

 Besaide y Udalatx

Hemos abandonado la PR-GI 96 y seguimos ahora las marcas tricolores (blanco, rojo, amarillo) de la GR 123 y la PR A 21, que bordean las estribaciones del Larragi (662 m) para plantarse en el collado de Larrabil, cruce de caminos que se dirigen a los tres territorrios. Lugar de encuentro y de separación, con una borda próxima rodeada de hayas por las que asoma el Anboto.

Cruce de senderos en el collado de Larrabil

Siguiendo la dirección que traemos, afrontamos una corta pendiente herbosa, antes de sumergirnos en un hayedo, a la fresca sombra de árboles centenarios, cuyos troncos retorcidos y verdes por el musgo flanquean la senda. Entramos en territorio de cazadores. Una torre metálica coronada por un puesto de caza rompe la paz del lugar y compite en altura con las ramas más altas de las viejas hayas. Estamos en el parque natural de Urquiola, según los indicadores. ¿Esta convivencia es posible? A la salida encontramos la loma rojiza del Lurgorri (782 m). Un buzón oxidado señala la cumbre.

 Lurgorri (782 m)

Panorama desde Lurgorri: Tellamendi, Orisol, Ipizte, Anboto

Evitando un pequeño zulo próximo a la cima del Lurgorri, perdemos altura y nos encaminamos hacia la cruz del Tellamendi. La actual fue repuesta en 1977 después de que la original, que se alzó antes de la guerra civil, fuera destruida por una bomba.

 Subiendo a Tellamendi o Belamendi (835 m)

En el Tellamendi la cruz y un geodésico marcan el punto más alto. Debajo se encuentra el buzón.

 Buzón de Tellamendi, bajo la cruz

Para bajar de Tellamendi seguimos un sendero entre helechos, rodeados de más puestos de caza. Cuando llegamos a una pista torcemos en dirección NW y volvemos al hayedo.

Hayedo en las proximidades de Tellamendi

El sendero pasa junto a la borda de Lurgorri y nos deja, de nuevo, en el collado de Larrabil. Desde aquí desandamos el camino de ida y volvemos al barrio de Udala.

 Udalatx (1117 m)


No hay comentarios: