miércoles, 22 de febrero de 2012

Pic d’Ayous (Macizo de Sesques, 2288 m) - Luisa Alonso Cires




La pirámide de origen volcánico del Midi d’Ossau, con sus dos picos y su color oscuro, es uno de los perfiles pirenaicos más emblemáticos y reconocidos. Por sus faldas pasa el sendero francés de gran recorrido GR 10, que pespuntea el Pirineo desde Hendaya hasta el Col du Perthus; en esta zona atraviesa el valle de Ossau hasta alcanzar el Col d’Ayous, en cuyas proximidades está el Pic d’Ayous.





El Pic d'Ayous es una cumbre modesta situada en una posición privilegiada respecto a los macizos principales, lo que la convierte en un mirador excepcional. En el estío la progresión por su loma herbosa de suave pendiente es accesible prácticamente a cualquier senderista. Sin embargo, durante la época invernal, la nieve aliada con las bajas temperaturas puede aumentar el grado de dificultad y exigir el uso al menos de crampones.

La ruta se inicia en la carretera de Gabas al Portalet, en las proximidades del refugio de Club Alpine Francais (1070 m). En verano se puede llegar con el coche hasta el embalse de Bious Artigues; en época invernal, debido a la presencia de hielo y muy razonablemente, una barrera impide el acceso motorizado a la carretera. Caminando por asfalto y nieve llegamos al primer parking (1305 m, 45 min) que sobrepasamos hasta alcanzar el embalse de Bious Artigues (1422 m, 1 h), donde se localiza el segundo aparcamiento. Se sigue por la orilla derecha del lago, cruzando la Gave de Bios por el Pont d’Ayous.




En el cruce con el sendero de Pombie (1540 m, 1.30 h) se coge la dirección al Col d’Ayous, entrando en el bosque. Así se llega a la explanada del Col Long d’Ayous (1700 m, 1.50 h), que alberga una borda. A estas alturas la pirámide del Midi d’Ossau nos acompaña en nuestro recorrido.




Refugio d`Ayous

Siguiendo en dirección SO se asciende a las plataformas que albergan el lago Roussamot (1845 m), el más pequeño lago Miey (1925 m) y el mayor lago Gentau (1850 m), todos ellos helados. El refugio d’Ayous, rodeado de nieve y bajo las paredes del Pic Larry, apenas se distingue.

Bajo el Col d'Ayous

Col d'Ayous. La niebla avanza sobre Lescun

Continuamos la progresión llegando al Col d’Ayous (2185 m, 4 h) que luce una buena cornisa de nieve que salvamos por la esquina sur. Desde aquí se puede acceder al cercano Pic d’Ayous (2288 m, 4.15 h).

Col d´Ayous, Pic d´Ayous y Pic Arougos

Macizo de Sesques


Inicio: Gabas (1070 m). Desnivel: 1220 m. Tiempo en marcha: 6.30 h


.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo día para disfrutar ese entorno, ya he tenido mi dosis de envidia viendo las fotos!
esti

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Si, basta una montaña modesta, sol y nieve para disfrutar durante unas pocas horas de caminata y muchas horas de recordarlo y contarlo!!