viernes, 5 de agosto de 2011

Cotopaxi (Ecuador) - Itziar Lazurtegi



Volcán Cotopaxi

En Ecuador, los Andes alcanzan el punto más occidental de Suramérica y seccionan el país en tres regiones muy diferenciadas, la llanura costera o simplemente La Costa en la vertiente del Pacífico, la selva amazónica o La Selva en la vertiente atlántica y la propia cordillera, conocida como La Sierra, en el eje central. Una cuarta región estaría constituida por las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 km de la costa.

La cordillera está formada por dos alineaciones paralelas que reciben el nombre de Sierra Occidental o Sierra Oriental según su ubicación. Existen otras cadenas transversales, denominadas Nudos, que unen puntualmente ambas sierras. La carretera Panamericana, principal eje de comunicaciones, transcurre trabajosamente por el valle intermedio y desde ella se obtienen (si el tiempo lo permite) extraordinarias panorámicas andinas, presididas por algunos gigantes nevados como el Cayambe (5.790 m), el Antisana (5.758 m), el Cotopaxi (5.897 m) o el Chimborazo (6.310 m). La expresión “Avenida de los Volcanes” que forjó el explorador alemán Alexander Von Humboldt, resulta de lo más apropiada para designar a esta atrayente sucesión de montañas…

Un grupo de amigos hemos pasado tres semanas recorriendo el país equinoccial y ascendiendo a algunas de sus cumbres. Procuraremos detallar próximamente nuestra pequeña aventura por los volcanes andinos pero mientras tanto, y a modo de anticipo, os remitimos unas instantáneas del precioso glaciar del Cotopaxi.

(Fotografías de Luis Díez, Julián González, Víctor Ruiz de Gauna y Arantza e Itziar Lazurtegi)


Camino del Refugio Jose Ribas y cima del Cotopaxi

Preparando las cordadas en medio de la ventisca nocturna

Paso a paso

Blanca perspectiva

Empinado corredor

Entrañas heladas

Caminando hacia la cima


Caprichos del glaciar

Carámbanos

Contemplando el horizonte

Fuerte pendiente

Laberintos de hielo

Surfeando en la nieve

Cordada llegando a la cumbre


En la cima

Una mirada a Yanasacha (Piedra Negra)

Descendiendo

No hay comentarios: