domingo, 20 de marzo de 2011

Proyecto Mujer y Deporte - ADEMUP y FAM




ADEMUP (Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo) y la sección de Mujer y Deporte de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo) han  puesto en marcha un proyecto de sensibilización deportiva. El objetivo es dar a conocer lo que un grupo de mujeres están haciendo en Aragón en los deportes de Escalada y Montañismo, al mismo tiempo que promover y sensibilizar al colectivo femenino.

El proyecto incluye exposiciones, charlas y actividades, desde marzo hasta junio. Se han implicado los Ayuntamientos de Villanúa, Canfranc y Jaca, así como el Club de Escalada de Jaca.

1. Abriendo Vías.
Exposición fotográfica y proyección de un vídeo sobre la experiencia de unas mujeres escaladoras aragonesas y catalanas que se desplazaron en el año 2007 a  Taghia (Marruecos), Sinaí ( Egipto) y Wadi Rum (Jordania). El proyecto tenía un valor añadido cultural y social: abrir vías de diálogo y entendimiento con el colectivo de mujeres rurales de dichos países.

Fechas: 8 al 12 de marzo en Villanúa , en el CIN Subterránea. La exposición empezará el día 8 y se podrá ver en horario de mañanas (9:30h-13:30h), de martes a jueves y en horario de tardes (16:00h-20:00h), el viernes y el sábado. Ese mismo día 12, a las 19:00h tendrá lugar la proyección de un vídeo y una charla coloquio con dos de las protagonistas del proyecto: Elena Parga y Lisi Roig.

2. Charlas con montañeras/escaladoras
En los meses de abril (Canfranc) y mayo (Jaca), se realizarán dos charlas con otras mujeres montañeras y/o escaladoras que contarán sus experiencias en el ámbito montañero.

3. Actividades deportivas
En junio se realizarán una serie de actividades deportivas (sesión de escalada en el rocódromo de Jaca o una salida al monte, con la ascensión a un pico de la zona, tipo Bisaurín, de fácil acceso para garantizar una mayor participación). Las actividades están pensadas para realizar también con niños.

A pesar de que el proyecto está enfocado a sensibilizar al colectivo femenino de nuestro territorio, todas las actividades están abiertas a todo aquél que tenga ganas de pasar un buen rato escuchando las experiencias de las montañeras y escaladoras o quiera probar el deporte de la escalada y el montañismo.



1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Muy buen proyecto para dar a conocer actividades femeninas, la mujer también existe en la montaña!!!! seguro que nuestra amiga Pilar Maza está en el ajo, asi que muchos animos para personas que como ella meten todo su potencial organizador en actividades como éstas.