viernes, 4 de marzo de 2011

A caballo sin fronteras (Mongolia y Túnez) - Mila Gallastegi




Hola:

A todas nosotras nos gusta la montaña y vivimos con intensidad poder disfrutar de la naturaleza y los paisajes… mientras caminamos cumbre arriba, cumbre abajo. Ahora quisiera presentaros otra posibilidad que para nosotros fue muy gratificante y que permite disfrutar de la naturaleza, hacer deporte y conocer culturas diferentes: viajar a caballo. Para ello es necesario disponer de espacios muy abiertos, sin vallados, cerramientos, carreteras… que interrumpen el disfrute de una buena cabalgata, y eso aquí es muy difícil.


Asier y yo hemos realizado dos viajes a caballo. Uno por la estepa y taiga de Mongolia y otro por el desierto de Túnez. Son dos paisajes totalmente distintos que, a su vez, tienen mucho en común: paisajes espectaculares y sencillos, amplitud y libertad de espacio y culturas nómadas.

En Túnez, las tribus nómadas beduinas han cabalgado por el desierto a lomos de sus hermosos caballos árabes. En Mongolia, a lomos de los pequeños pero robustos caballos mongoles, atravesamos paisaje de estepa, colinas verdes que más bien parecen un océano de hierba, y paisaje de taiga o bosque boreal, para visitar a los Tsaatan, una tribu nómada que sobrevive de la cría de renos. Al oeste del país, en la tierra de los cetreros Kazajos, entre las montañas Altai, las más altas de Mongolia, caminamos hasta el glaciar de Potani. Allí hay varias montañas nevadas y nosotros ascendimos a una de esas cumbres: el Malchin (4037 m).



Con las espectaculares fotografías recogidas en estas dos aventuras, sincronizadas con música local y con nuestra narración grabada, hemos montado un audiovisual, con el que queremos transmitir la aventura del viaje, la belleza de los paisajes encontrados y aspectos de la vida cotidiana de las gentes con las que nos hemos encontrado. Lo hemos titulado: A caballo sin fronteras, por el desierto del Sáhara y la estepa y taiga de Mongolia.

Quiero aprovechar este espacio para dar a conocer la posibilidad de ofrecer este audiovisual (en esukera o castellano) en casas de cultura, clubs de montaña, asociaciones culturales y de viajes, etc. e invitaros a todas vosotras a que asistáis a esta proyección.

Entrevista en el programa de Roge Blasco de Radio Euskadi:
La casa de la Palabra:
http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/599405/sierras-tolono-cantabria/
Levando Anclas:
http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/594743/jorge-sanchez-sus-cuatro-vueltas-al-mundo/
El blog de Roge:
http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2011/02/11/mila-gallastegi-y-asier-aranzabal-a-caballo-por-el-desierto-de-tunez-y-la-estepa-de-mongolia/

Nos vemos,
Mila Gallastegi


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias.

Os comento que se acaba de publicar en la Red un pequeño pero interesante estudio sobre el programa Levando Anclas. Estaría muy bien si pudierais aportar vuestro informado punto de vista (no es necesario registrarse para escribir).

Muchas gracias

Está en http://pergaminovirtual.com.ar/foro/sociedad/temas-de-actualidad-pol%C3%ADtica-y-social/6082-%C2%BFse-est%C3%A1-volviendo-comercial-el-m%C3%ADtico-programa-de-viajes-levando-anclas-de-radio-euskadi-presentado-por-roge-blasco/