jueves, 20 de mayo de 2010

Rosa F. Arroyo, presidenta de RedMontañas





Rosa F. Arroyo es bióloga y montañera. Participó en el año 2005 en la fundación de la plataforma RedMontañas, que ahora preside.

RedMontañas reune a colectivos y particulares procedentes de todos los rincones del estado español, unidos por una preocupación común: un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas estatales. Se fundó en junio de 2005 y es la primera organización de ámbito estatal que ha asumido el reto de impulsar y coordinar la defensa de todas las montañas del estado, y de solicitar su protección institucional.
.
Actualmente Rosa participa y dinamiza el Grupo de Trabajo sobre Montañas, que se ha creado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, gracias a una importante labor de presión de la plataforma. La primera tarea de este grupo ha sido la revisión y actualización de la vieja Carta de las Montañas. El documento, actualmente en borrador pero próximo a aprobarse, será enviado a los Directores y Consejeros de las Comunidades Autónomas, antes de llegar al Gobierno de España. Su misión será asesorar a los responsables políticos sobre lo que se debe hacer, lo que conviene y lo que no se puede hacer en modo alguno en las montañas.


Viqui y Sarela

RedMontañas tiene en marcha la llamada “Acción Montañas en Red”, que propone subidas a las cumbres para fotografiarse con un cartel de la red. Con un objetivo: llamar la atención sobre la necesidad de proteger las montañas. Lo que se pretende es que este clamor popular acompañe a la Carta de las Montañas en su viaje político, que se intuye lleno de azares, tropezones y sustos. En su web están colgadas las fotos de decenas de personas que ya han participado en esta iniciativa.


(Datos y fotos enviados por Rosa F. Arroyo)

Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: