viernes, 30 de julio de 2021

CIRCULAR POR LOS IBONES DE BRAMATUERO- Txinbeleta


 Después de este año que estamos sobrellevando con la pandemia nos apetecía un poco montaña y libertad. Para ello elegimos un recorrido que a pesar de discurrir cerca de rutas transitadas será quizá una de las zonas más solitarias del área del Balneario de Panticosa.

  Planificamos una ruta circular en dos etapas, en la primera, saliendo del Balneario de Panticosa subiremos al ibón de Bramatuero Alto donde pasaremos la noche, para al día siguiente volver al punto de inicio por los ibones de Labaza. La verdad es que no nos defraudó y pudimos disfrutar de montañas y lagos en prácticamente completa soledad. El único pero sería la cantidad de bloques del descenso que con nieve se haría un poco más llevadero.


    Salimos del Balneario y recorrimos el tramo más concurrido de la ruta, el sendero que nos conduce al refugio de Bachimaña. A partir de este punto seguimos la GR11 hasta el final del lago de Bachimaña Alto para desviarnos cogiendo el sendero que sube hacia el Puerto de Marcadeau.



   Al poco abandonamos esta senda siguiendo unos hitos que aparecen a la derecha (este) en descenso nos llevan hacia la majada de la del Bachimaña Alto. Bordeamos el lago y nos dirigimos hacia el lago de Bramatuero Bajo que bordearemos por la derecha. Aunque al lago le falta bastante agua el lugar nos parece maravilloso y dudamos si montar el vivac en esta zona o seguir al ibón alto. 

    La presencia del refugio no guardado junto al ibón de Bramatuero Alto nos hace tomar la decisión de que seguir subiendo ya que en caso de que haya cambio de tiempo estaremos más resguardados.


    Seguimos ascendiendo por un camino marcado y bien definido rodeados de un soberbio panorama. Las vistas hacia los Infiernos, Tebarray, Facha, Marcadau y un largo etcétera hacen que nos paremos cada dos pasos para sacar algunas fotos.

    Llegamos al lugar donde pasaremos la noche y merodeamos un rato para elegir la mejor ubicación para el vivac. La paz es absoluta.

    Después de cenar empieza a meterse la niebla y nos hace recoger todo y meternos en el refugio no guardado a pasar la noche.

     Al día siguiente después de desayunar y recoger reanudamos nuestra travesía.  Rodeamos el ibon de Bramatuero Alto por su orilla derecha en dirección sur siguiendo hitos y alguna marca blanquinegra que perdemos enseguida. Al llegar al final del ibón giramos hacia el collado que une Peñas Xuans y los Dientes de Batanes. 

    Ascendemos siguiendo la intuición pero la dirección es evidente y el camino no tiene ninguna dificultad. Llegados al collado de Xuans tomamos dirección oeste (izquierda) para buscar un lugar apropiado para dejar las mochilas y ascender al Pico fácil de los Dientes de Batanes. Desde la cima la amplia panorámica quita es de quitar el hipo.


    Volvemos a recoger las mochilas y seguimos nuestro camino que nos toca la parte más lenta de la travesía debido a la presencia de incómodos bloques.

 Aprovechamos el lento caminar para admirar el entorno los ibones de Labaza, de Serrato donde hacemos una parada para comer.

    De aquí sólo nos resta descender un poco más para reencontrarnos con la GR11 que nos llevará de vuelta al Balneario con una gran sonrisa y el corazón super contento 😍.

Track de la ruta



No hay comentarios: