lunes, 4 de noviembre de 2019

Ferratas de Andorra II. Canal del Grau: la imprescindible - Esther Merino


Ferrata K3 muy entretenida con un paisaje de altura en Canillo, iniciando la aproximación desde el bonito Mirador de Quer. Esta ferrata es una de las más recomendadas de Andorra y estamos expectantes a ver qué nos tienen preparado.



El entorno promete, nos espera una atractiva jornada. Bajamos del mirador durante unos 20 minutos y por el camino nos encontramos este banco magníficamente colocado con unas vistas preciosas al valle que usaremos a la vuelta para descansar.


Hay varias indicaciones y puntos amarillos, bien para senderistas o para ferrateros que unen la ferrata del Canal de Grau con la ferrata de Racons. Iniciamos la ferrata cogiendo altura y ascendiendo por el canal.


Hay pasos algo más delicados y con pocas grapas lo que nos hace usar mucho la roca, se avanza bien pero con precaución. El ambiente montañoso y la altura resulta espectacular.  


Tras avanzar por estas paredes laterales empieza la parte más deportiva de la ferrata y ya no hay vuelta atrás.

Después de pasar el puente colgante se intuye que el entretenimiento está asegurado ascendiendo a la arista del canal con cadenas y pasamanos. Pasos laterales y otros equipados sólo para las manos algo resbaladizos, lo que nos hace avanzar en oposición y con más atención tirando de brazos.


Seguimos avanzando pensando en catalogarla como una K3 + por lo intensa que se está poniendo sin dar un pequeño respiro.


Nos acercamos a un mini puente tibetano con dos cables para los pies algo raro y salimos de él ya casi finalizando sin a penas grapas.


 Hemos tardado más de una hora en hacerla y nos quedan otros 30 minutos de vuelta al Mirador del Quer. Nos ha gustado, ha sido una ferrata muy intensa en un lugar privilegiado.


Esquema de las ferratas de la zona: Canal del Grau, Roc de Quer y Canal de la Mora.







No hay comentarios: