lunes, 23 de septiembre de 2019

Ferrata Poi d´Unha. Paisaje de altura - Esther Merino


Ferrata espectacular y aérea sobre el pequeño pueblo de Unha en el Valle de Arán, pirineo leridano junto a Vielha. Casi 800 metros de longitud y con vistas amplias al horizonte: el macizo de las Maladetas. 

Se divide en tres tramos de dificultad creciente: el primer tramo es sencillo ideal, para iniciación o con niños. Lo complementa con dos puentes, un nepalí y otro tibetano. El segundo tramo ya sube la dificultad con mayor separación de grapas y otro puente. La gran estrella del recorrido es su escalera de caracol que asciende bajo un desplome. El tercer y último tramo es más deportivo con desplomes y menos grapas: dificultad K4. Con tres escapes intermedios e instalación de primera. Al inicio de la ferrata, junto al parking, hay un cartel detallado informando de las diferentes variantes. Importante leerlo para saber dónde te metes.



La aproximación es de 25 minutos desde el amplio parking subiendo por un bosque con bastante pendiente siguiendo las marcas naranjas y más de 2 horas de recorrido con 1 hora de regreso como mínimo. Es importante leer detenidamente cuántos tramos se van a hacer valorando la fuerza y la distancia que hay por delante: tanto de trayecto como de retorno. Nos encontramos ante una ferrata larga y muy vertical. 




Tramo 1.  Dificultad: K2. 150 m de desnivel ideal para iniciación muy sencillo.  Dos muros y dos puentes nepalís de 8 metros opcionales y seguidos por otros 2 muros y escape.

Tramo 2. Dificultad: K3 bonito diedro muy vertical y bien equipado con zona de desplome. Escalera helicoidal muy atractiva y original que está bien tensa.  La aproximación a la escalera es más expuesta, evitable y opcional. Las paredes van siendo más verticales y el cansancio se acumula. Nos espera un desplome de 3 grapas hasta llegar al Mirador de los Buitres. Seguimos con un puente tibetano de 12 m opcional que se puede pasar por debajo y el escape.




La tentadora escalera de caracol es toda una atracción irresistible, siendo ya el icono de esta ferrata creada en 2014. Sientes el vacío y la altura, está muy bien lograda.



Tramo 3. Dificultad: K4. Pocas grapas. Dos diedros, desplome de 20 metros deportivo y exigente. Un techo con escalera metálica, espolón y último muro. Quedaría el retorno de 1 hora como mínimo por terreno incómodo y desnivel.


Desplome interesante que te recuerda qué viene a continuación.

En definitiva, estamos ante una ferrata deportiva y larga en un marco incomparable de montaña. La altitud de inicio es de 1.530 m, longitud 725 m y desnivel de 400 m. Otras ferratas cercanas: Artíes, Les y Tossal de Miravet.
                            Foto: Mirador de los Buitres.

Ya sólo queda pasear por el bonito pueblo pirenaico y tomar una cerveza en alguna terraza.
Una ferrata no sólo son cables y grapas, el entorno también resulta atractivo y las vistas nos pueden sorprender incluso más que la propia progresión por la roca. En este caso, el pueblo de Unha es una postal bellísima del pirineo.

    Vistas subiendo la ferrata, nos hace girarnos y contemplar el paisaje como un lienzo.


3 comentarios:

hamlet dijo...

¡Jopelinchus!

Bego Bio dijo...

La escalera de caracol....tentador,ya lo creo!!!!

Bego Bio dijo...

Ya te digo...