jueves, 18 de julio de 2019

Fin de semana en Ordesa (Punta Tobacor y Pico Otal) - Lorena Arrastua


Hacía tiempo que no visitábamos el valle de Ordesa, recordando la magia del lugar nos acercamos hacia allí. Una vez tachados las cimas más habituales, es hora de empezar a rastrear otros rincones desconocidos para nosotros. Con la mente puesta en hacer un poco de fondo para el próximo reto, el WRC2019 de finales de Julio, nos decidimos el sábado por la Punta Tobacor y el domingo por Pico Otal.





Punta Tobacor (2779m)

Aparcamos en Torla y subimos en el autobús hasta la pradera de Ordesa. El camino de la pradera al refugio de Góriz aunque conocido no deja de tener su encanto, sus bosques de hayas, las gradas y el circo de soaso, con la cola de caballo y las clavijas de soaso. Hay recorridos que nunca cansan.



De los llanos de Góriz, nuestro objetivo se presenta a la derecha como una pirámide en la que se pueden distinguir los distintos estratos que hacen de Ordesa una maravilla geológica. Una vez llegados el refugio de Góriz tomamos dirección NO, siguiendo el sendero que va hacia la brecha de Roland, hasta el llano y collado de Millaris (2457m), donde unos sarrios nos aguardan refrescándose sobre un nevero.



A partir de aquí queda el tramo menos marcado de la ruta por lo que es necesario que prestar atención y buscar los hitos. Con niebla sería otra cosa pero gracias al esplendido día que tenemos no tenemos ningún problema en encontrarlos. Sólo resta seguir las fitas que pasando por el Pico de Millaris (2619 m) primero y recorriendo el cordal después, nos llevan hasta la cima de la Punta Tobacor.



Gracias a su localización la cima es un excelente mirador desde donde disfrutar del relieve del cañón, las paredes verticales y de las vistas de las cimas cercanas, como Monte Perdido, Cilindro, Marbore, y un gran etc.



Como el objetivo es hacer kilómetros y desnivel, el descenso lo hacemos por el mismo camino dejando para otra ocasión las clavijas de cotatuero que sería una opción de descenso mucho más corta.



Aquí dejo el track de la ruta.

Pico Otal (2701 m)

La esbelta silueta del pico Otal, terminación de la sierra de Tendeñera, nos había atraído siempre y parece que por fin había llegado el momento de conocerla. Una de las principales características de esta montaña como pudimos comprobar es su formación kárstica, que nos recordó a Picos de Europa en algunos momentos. Otro paraíso para los espeleólogos con sus simas y cuevas heladas como la del Turbón que pudimos visitar.



La ascensión la realizamos por el barraco del Turbón que nos eleva 1590m de desnivel en aproximadamente 4.5 km. El inicio transcurre por un tupido bosque de boj hasta el punto donde cruzamos en el barranco momento en el que poco a poco salimos a la Grallera del Turbón. Siguiendo hitos llegamos a una preciosa sima en la que se observan las cuerdas de los espeleólogos y un poco más arriba la cueva helada del Turbón.



A partir de aquí unos puntos rojos y algunos hitos nos guían ayudándonos a cruzar la zona de karts. Atravesado el karst nos dirigimos hacia el cuello del Otal (2351m). Seguimos una senda bien marcada hacia el E que nos conduce hacia un resalte rocoso que no tiene ninguna dificultad y que nos permite cruzar hacia el otro lado. Un rebaño de ovejas nos recibe.
Nuestro objetivo es ahora perfectamente visible. Siguiendo algunos hitos llegamos a la base del corredor que nos dejará en la cresta cimera. El corredor no presenta grandes dificultades salvo que al estar bastante descompuesto existe una gran posibilidad de caída de piedras.



Superado el corredor sólo falta recorrer un tramo de cresta algo aérea con algún pasito de trepada hasta llegar a la cima del Pico Otal. De nuevo las vistas sobre el parque Natural de Ordesa así como de la sierra de Tendeñera, Vignemale, Bernatuara son excelentes.



El descenso lo realizamos por el mismo camino con una sonrisa en la cara y tristeza en el corazón por tener que volver a casa. Mi niña interior grita ¡ME QUIERO QUEDAR AQUÍ!

El track de la ruta aquí. 

No hay comentarios: