lunes, 27 de agosto de 2018

Alpes Julianos de Italia: Anillo de Jôf de Sompdogna - Luisa Alonso Cires

Malga Saisera y cara norte del macizo del Jôf de Montasio

El Jôf de Sompdogna (1889 m) es una discreta cima de los Alpes Julianos italianos. Sin embargo, su situación estratégica la convirtió en protagonista destacada de la resistencia italiana durante la Primera Guerra Mundial. La ruta circular que sale de la Malga Saisera, al final del Val Bruna, y pasa por su cima, recorre las ruinas de trincheras y fortificaciones aún en pie. Además, permite disfrutar de la extraordinaria cara norte del macizo de Montasio y de las cimas que lo rodean.

Inicio: Malga Saisera (1002 m)
Puntos intermedios: Refugio Fratelli Grego (1389 m), Jôf de Sompdogna (1889 m)
Rutas: 611, 651, 610, 611
Desnivel: 1083 m. Distancia: 14 km



Al final del Val Bruna, el valle se ensancha en una pradera plana acotada por varias hileras de coníferas. Por encima, impresiona la soberbia cara norte del macizo del Jôf de Montasio. En una esquina del parking luce una pequeña ermita: la Capella Florit. Desde ella parte la pista que asciende siguiendo las señales de la ruta 611.  

Capella Florit

Ruta 611 al Refugio Fratelli Grego

El sendero marcado abandona la pista y sube los atajos abiertos en el bosque. Cuando salimos de la foresta, el refugio Grego queda al alcance de nuestra vista.


Refugio Fratelli Grego (1389 m)

Es pronto, se oye trastear dentro pero aún no han llegado los senderistas que acceden de la cercana Sella de Dogna. El refugio tiene unas vistas privilegiadas del Jôf de Montasio, Jôf Fuart, Mangart, etc.

Instalaciones del refugio Grego, con vistas al Jôf de Montasio

Cima de Terrarossa (2420 m) y Forca Palone (2375 m)

Jôf Fuart (2666 m) y Monte Nabois (2313 m)

Mangart (2677 m), en la frontera italoeslovena

Seguimos la ruta 651 hacia el Lago de Sompdogna. Cuando pasamos por él apenas se distingue su huella en la pradera reseca, ni una gota de agua. Torcemos por el sendero 610, llegando a unas trincheras colonizadas por la vegetación.


Trincheras invadidas por la vegetación

Resto de fortificaciones militares

Por encima del arbolado distinguimos el Jôf de Sompdogna, nuestro siguiente objetivo en la misma ruta 610.

Jôf de Sompdogna


Salimos de la umbría y nos situamos en la cara sureste del pico, con vistas al Montasio. No nos cansamos de recorrer visualmente su cresterío y las torres que descuelgan de sus murallas. Avanzamos entre ruinas de la Primera Guerra Mundial.

La cara norte del Montasio desde la subida al Sompdogna

Restos de la Gran Guerra en las inmediaciones de la cima del Sompdogna

Finalmente, llegamos a la cima coronada por una cruz y con libro de firmas.

Jôf de Sompdogna (1889 m) 

Hacia el norte está el cercano Montasio; por el sur se distinguen el Due Pizzi y el Monte Piper.

Cara norte del Montasio

Due Pizzi (2046 m)

Monte Piper (2069 m)

Tras un buen rato en este mirador espléndido de los Alpes Julianos, seguimos nuestro camino, descendiendo hacia lo que queda de unas trincheras, en dirección a la Torre Carnizza.

Ruinas de trincheras bajo la cima del Sompdogna. La Torre Carnizza a la izda


El sendero 610 rodea la Torre Carnizza y bordea las estribaciones del macizo entre vegetación, hasta llegar a un nevero en lo alto de la Fossa de Carnizza.



Nevero sobre la Fossa Carnizza

Vemos a unos centenares de metros el Bivacco Stuparich, una construcción roja que destaca entre las coníferas. Y descendemos en picado por la ruta 611, cruzando por la torrentera seca, y elevándonos por el bosque, en dirección al Refugio Grego. Tras una buenas cervezas con espléndidas vistas, regresamos a la Malga Saisera.

Refugio Grego


No hay comentarios: