lunes, 3 de octubre de 2016

Visita del médico a Montserrat - Hamlet


Vista del Cavall Bernat (1111 m), el monolito más conocido de la montaña de Montserrat.
Al parecer, el origen de su nombre es el pudoroso resultado de la expresión catalana carall trempat, que quiere decir carajo erecto.

No lo conocíamos y ya iba siendo hora de que le pusiésemos remedio. Es difícil decidirse por un destino en agosto sin dejar de pensar en los inconvenientes que tiene moverse en esas fechas. Barcelona es una ciudad con mucho tirón en cualquier mes del año y que está bien preparada para acoger a todo el que se acerque a esta bella capital mediterránea, sea la fecha que sea.

Vuelo al aeropuerto de la ciudad catalana más cosmopolita y tren hasta el pie de la carismática montaña de Montserrat. Al tren convencional le sigue el de cremallera. Y si quieres seguir acortando distancias, el funicular te sube unos cuantos metros más arriba todavía.




La mejor manera de acercarse hasta la Montaña.
La explanada del Monasterio. En el centro de la imagen se puede ver el funicular de Sant Joan.
Tiene una página web:
donde te explican al detalle cómo llegar, los horarios y las posibles alternativas.
Alcanzar el punto más alto de la montaña de Montserrat es más tarea de turista que de montañera. Somos testigos de que hay quien sube en chancletas. Porque si no te sales del sendero que lleva a la cumbre, una interminable sucesión de escaleras, tampoco se necesita calzado especializado. 

"Les escales del pobres"
Sant Jeroni (1236 m) es el punto culminante del macizo. Se puede decir que tiene una doble cima. En una de ellas, a la que se accede fácilmente por las mencionadas escaleras, hay un mirador con una mesa de orientación. Al pie del mirador encontrarás un nacimiento y un par de placas que informan de dónde te encuentras. En la otra, varios vértices geodésicos.
Últimos tramos de escaleras a Sant Jeroni
Belén y placas identificativas en Sant Jeroni.
Mesa de orientación en el mirador.
Los vértices geodésicos de Sant Jeroni.
Pero el que es montañero siempre encuentra distracciones en el camino. Y no vas a poder dejar de lado l’Albarda Castellana (1167 m). Están a tiro de piedra la una de la otra, pero l’Albarda le gana a Sant Jeroni, si no en altura, en sabor montañero. Tiene una cuerda de nudos para salvar una sencilla trepada y un pequeño paso en horizontal  entretenido. En la cima te encontrarás un buzón montañero con libro de firmas incluido y la satisfacción de estar solo en una cumbre tan cercana a otra tan concurrida.
Utilizando la cuerda de nudos en el acceso a l'Albarda Castellana.
Paso horizontal.
Cima, buzón y libro de firmas de l'Albarda Castellana.

Descendiendo de 'Albarda con Sant Jeroni a la izquierda y la Miranda del Moro, con su antena, a la derecha.

Montserrat es muy atractiva y… diferente. No nos defraudó. Habrá que volver para recorrer sus senderos y conocer sus entresijos en un plan más genuinamente montañero.




1 comentario:

Lara dijo...

Y cómo me gustan escapadas inesperadas! !! Merci una vez más ;)