jueves, 1 de septiembre de 2016

Tour del Monviso. Transitando por los Alpes Cocios - Miren Muñoz Trigo

Llegando al Vivac Andreotti (Foto Carlos Hernando)

Abrazados por la oscura roca...

Me gusta trepar y destrepar por las rocas más que caminar por ellas. Una vez tuve un buen susto con una enorme que me hirió la rodilla izquierda. Ya han pasado 3 años de aquello; esa roca sigue en su medio, allá, en la arista del Balerdi. Tuve una historia con ella...la que narro a continuación acaba de suceder mucho más lejos, a 970 kilómetros de aquí, en los Alpes Cocios, frontera italiana con el Macizo del Queyrás francés, alrededores del Monte Viso, 6 días de convivencia con las piedras y rocas...y no ha habido ningún susto, sino pura emoción.


Acercándonos al Col Lacroix, frontera con Italia


1ª Etapa (21/08/16). L'Echalp (1687 m)-Col Lacroix (2299 m)-Ref. Jervis (1732 m)-Ref. Granero (2377 m)

Son las 9:15 h de la mañana. Dejamos el coche en un aparcamiento en L'Echalp y comenzamos el ascenso tomando un sendero a la derecha entre las escasas edificaciones de esta aldea. Poco a poco vamos atravesando preciosos bosques de alerces y pinos, bajo un espléndido sol. Cuando asomamos al collado se nos presenta una excepcional vista sobre el valle al que vamos a descender y, al fondo, muy al fondo todavía, el Viso, montaña que no vamos a dejar de ver todos estos días. Este vallecito, donde se asienta el Refugio Jervis, está salpicado de preciosas bordas donde se hace un queso excepcional, y donde observamos que están habitadas algunas de ellas, temporalmente, rodeadas de pastos y agua. Aquí nos dejamos caer después de 3 horas y media de haber comenzado, ya al otro lado del collado...

Vistas desde el Col Lacroix sobre el valle, al fondo derecha Granero y Viso

 La zona del Refugio Jervis

Atraviesa el valle una ancha pista por donde circulan algunos todoterrenos, los justos, para llevar el peso de tiendas y demás enseres para las bordas y algún que otro campamento que pueblan el lugar, quedando los mismos aparcados discretamente en un parking. Todo da sensación de orden. Nos refrescamos en una fuente, picamos algo, y afrontamos otros 600 metros de subida que nos separan del Refugio Granero, al pie de la montaña del mismo nombre, fin de esta primera etapa.

Vistas sobre el valle del Jervis ascendiendo al refugio Granero

Refugio Granero

A las 14:30 h ya estamos dejando las mochilas, poniéndonos el calzado para el refugio, y disfrutando del descanso merecido al sol, bajo la atenta mirada de la montaña que ascenderemos al día siguiente. Como todos los días, nos pedimos unas cervezas y nos zampamos nuestro especial picoteo, basado en jamón, lomo, salchichón...con algún que otro trozo de pan, sisado del desayuno...hay que cuidarse.


2ª Etapa (22/08/16). Ref. Granero-Monte Granero (3170 m)-Col Sellierino (2924 m)-Tunel de la Traversette (2947 m)-Ref. Giacoletti (2739 m)-Ref. Quintino Sella (2640 m)

Despertador a las 7 de la mañana, salida a las 8. Al haber estrenado unos tapones me tienen que despertar casi a las 7 y media...Medio dormida comienzo a caminar con un frío que pela, tan sólo 3 grados marca el termómetro, eso sí, día espectacular. Por media ladera y con un contrafuerte a nuestra derecha, pasamos por un pequeño lago por camino estrecho acercándonos cada vez más al objetivo del día. 

Lago del Granero, al fondo, el Monte Granero (3170 m)

Dejamos las mochilas bajo una gran piedra y, ya sin peso, tan sólo nuestras cámaras de fotos y el casco puesto, ascendemos pisando roca los casi 200 metros que nos separan de la cima del Granero. Preciosa chimenea con agarres amables para las manos. Primera trepada de esta travesía. Arriba, completamente solos, únicamente nos hemos cruzado con una persona. Una figura de la Virgen preside la cima, y nos quedamos prendados con las vistas despejadas sobre el mar de montañas. 

Llegando a la cima del Granero (3170 m)

Vistas desde la cima del Granero, con el Viso dominando. 
Se observa el sendero por el que transitamos hacia el Túnel de la Traversette

Desde Mont Blanc, pasando por la zona de Écrins, Cervino y Monte Rosa...y las cercanas, con el Viso como protagonista indiscutible. Destrepamos y después de volver a ponernos los "armarios" encima, subimos unos 100 metros hasta el Col Sellierino, desde el que ascendemos fácilmente hasta el sitio del Túnel de la Traversette o Boca del Viso, donde debemos sacar las frontales y atravesarlo. Este paso fue construido nada menos que en el siglo XV como tránsito de mercancías en la frontera...De nuevo estamos en Italia después de haber deambulado por territorio francés durante media hora.

Cartel en la Boca del Viso o Túnel de la Traversette, construido en el siglo XV

Sendero desde el  túnel Traversette hacia el ref. Giacoletti (Foto Carlos Hernando)

Buena bajada, unos 300 metros, para volver a subirlos hasta el Refugio Giacoletti, donde damos cuenta de una refrigerante cerveza, el sol aprieta. Todavía nos quedan dos largas horas, eternas por lo menos para mí, hasta que damos con el lago y Refugio de Quintino Sella. Los últimos 300 metros superando una morrena me dejan muy cansada. En total, 8 horas y media y 1600 metros de desnivel positivo. 

Desde el Refugio Giacoletti hacia el Refugio Quintino Sella con el Viso de fondo

Llegando al refugio Quintino Sella con su precioso lago (Foto Carlos Hernando)

Llegamos a las 16:30 a un refugio "petado" de gente, muy visitado durante el día, y con mezcla entre los que han subido en el día al Viso y se quedan esa noche, los que lo subirán al día siguiente como nosotros, y los que siguen de travesía sin subirlo. Volvemos a "no ducharnos", sino a lavarnos en los lavabos...siempre se agradece el agua "fresca". Vamos a pasar 2 noches aquí. Es un refugio muy bien organizado, al menos 6 personas lo atienden, todavía es temporada alta. Nos tomamos nuestro picnic esperando la cena. Mañana, etapa "reina". Nos espera la impresionante "mole" que tenemos encima.


3ª Etapa (23/08/16). Ref. Quintino Sella-Cima del Viso (3841 m)-Ref. Quintino Sella

...Y llegó el esperado día. El más largo y emocionante de la travesía. La mole de roca nos espera. A las 4 de la mañana suena el despertador, tenemos el desayuno preparado la víspera, y una temperatura suave de 13 grados fuera, invitándonos a caminar con las frontales en busca de los 1200 metros de ascensión hasta la cumbre. Al principio, suave bajada, y a continuación se dispara hacia arriba. Juego de luces en hileras pequeñas, las que forman las linternas de las aproximadamente 40 personas que nos hemos animado a subir esta magnífica montaña. Nos topamos enseguida con la Vía Ferrata que nos dejará en el Col de Sagnette tras dos horas desde la salida del refugio. Ya es casi de día y nos colocamos los arneses y los cascos. Llevamos una pequeña cuerda por si fuera necesario. El amanecer, cómo no, espectacular. 

Ascensión al Viso, Ferrata subida Col Sagnette

Pasado el Col Sagnette a punto de amanecer (Foto Carlos Hernando)

Poco a poco nos vamos acercando hasta el lugar del Vivac Andreotti, habiendo ascendido hasta aquí los primeros 600 metros del día en unas 2 horas y media. Nos queda otro tanto de desnivel en un mar de roca oscura, imponente. Chimeneas, recovecos, gente con guía y encordados, otros sin guía...todos discurriendo por un camino bien señalizado con marcas amarillas, sin pérdida. Nos cuesta dos horas más llegar hasta la cumbre. Dos horas muy interesantes, plenas, de total comunión con la roca,  que va acercándote más y más al objetivo sin estridencias, poco a poco, dejando lo ya pisado como un puntito allá abajo. Cúmulo de sensaciones ya arriba, donde ya no resta nada más que la cruz, y la Virgen de nuevo...Fotos y más fotos, felicidad compartida...hay que bajar, quizás buscando sitios distintos donde pisar, para absorber todo lo posible lo que esta montaña ofrece. Me deja sin palabras.

Sombras ascendiendo la mole del Viso (Foto Carlos Hernando)

 En el mar de rocas, al fondo a la izquierda, el col Sagnette (Foto Carlos Hernando)

 Cima del Monte Viso (3841 m) (Foto Periko Juanikorena)

Han pasado dos horas desde el comienzo de la bajada cuando nos topamos de nuevo con el Vivac Andreotti, ya sólo queda deambular por los caminos de piedras hasta el Col de Sagnette, y después, la Ferrata de la que en subida apenas nos habíamos enterado (no llevábamos puesto nada, tan sólo las frontales), resulta que era maravillosa...una cadena recorriendo sitios espectaculares, ¡vaya!, ¡de nuevo toca disfrutar!!. El personal, con disipadores, nosotros, con cordino y mosquetón, siempre asegurando. Ya se sabe que en bajada las cosas no se ven tan fácil como en subida...

 Descendiendo del Viso

Largo destrepe del Viso (Foto Carlos Hernando)

Disfrutando en la Ferrata de Sagnette en el descenso del Viso (Foto Carlos Hernando)

Llego al refugio muy cansada en este tercer día de pura emoción, han sido 9 horas. Toca reponer fuerzas, la primera ducha caliente y estar en horizontal unas horas esperando la cena y dormir, mucho...nada menos que 10 horas.


4ª Etapa (24/08/16). Ref. Quintino Sella-Paso Gallarino (2739 m)-Ref. Vallanta (2450 m)

Es mi día más flojo, aparte de ser también el más fácil de la travesía (850 m desnivel). Hay un "mundo" aquí, aunque por la hora que es (las 7 de la mañana) pensamos que poca gente ha ido para arriba hoy. Empezamos a las 8:15 h nuestra ruta, en ligera subida hacia el Col de Gallarino. Una vez atravesado, nos queda una interminable bajada (muy larga) por un valle muy bonito hasta unas granjas, a 1920 metros donde descansamos un rato a la sombra ya que hoy también el sol aprieta, es la zona denominada Grange Gheit.

Señalización desde Refugio Quintino Sella hacia Refugio Vallanta por Paso Gallarino

 Llegando al Paso Gallarino camino Refugio Vallanta

 Llegando a la Grange Gheit camino Refugio Vallanta

Nos queda una buena subida a primera hora de la tarde bajo el sol, de 500 metros, hasta llegar al refugio Vallanta, al pie de la Punta Gastaldi. El valle por donde ascendemos es precioso, siempre junto al río en subida sostenida para llegar al filo de las 3 de la tarde al refugio. Hay un pequeño lago donde mis compañeros se refrescan, pero yo opto por lavarme en los lavabos y tumbarme un rato hasta la cena.

Llegando al Refugio Vallanta

No estoy bien aunque estoy disfrutando mucho. Hay un barullo terrible en este refugio y poca gente atendiendo, todo ésto junto a mi malestar hace que pase una cena en estado "catatónico", me alimento porque me espera de nuevo otra etapa al día siguiente, aunque no tengo ganas...Me acuesto pronto y sueño abrazada por las rocas.


5ª Etapa (25/08/16). Ref. Vallanta-Col Losetta (2872 m)-Monte Losetta (3050 m)-Carretera Agnel (2050 m)-Col Agnel (2744 m)-Ref. Agnel (2580 m)

Hoy me pongo a prueba. Poco antes de las 7 nos levantamos para desayunar y me tomo un ibuprofeno para intentar pasar el día lo mejor posible. Mis compañeros me dicen que puedo subir hasta el col Losetta y allí esperar a que suban y bajen del monte Losetta. Me lo pienso. Para empezar 600 metros desnivel hasta el collado. Hasta allí llego de maravilla, disfrutando de los edelweis y demás flores que hay por el camino, y con una temperatura fresquita de unos 7 grados. Decido continuar hasta la cumbre ya que las vistas son excepcionales y me encuentro de maravilla. 

Vista matinal desde Vallanta sobre el valle recorrido el día anterior desde Grange Gheit
 
Ascendiendo al col Losetta vistas sobre el Viso, Visoloto y Gastaldi de derecha a izquierda

 Llegando al Col de Losetta

Esta montaña tampoco defrauda, desde su cima se abarca una barbaridad de paisaje...con el Viso de cercano y principal compañero, acompañando al Granero y gran parte del camino ya recorrido, volvemos a deleitarnos con los Écrins, Mont Blanc, La Vanoise con su Grande Casse, Monte Rosa muy lejos...Un buen rato en la cumbre para afrontar una larga bajada (1000 metros) hasta el lugar denominado Grange del Río. Desde aquí un desnivel de 700 m positivos y después de nuestro consabido "hamaiketako" nos sitúa en la carretera al col de Agnel aguantando un calor que ya este día "cascaba" de lo lindo. 

Llegando a la cima del Losetta (3050 m)

Pequeñas bordas llegando a la Grange del Rio

 Llegando a Grange del Río, se observa la carretera que lleva al Col de Agnel, frontera con Francia 

En un refugio cerca del collado damos cuenta de unas frescas cervezas para subir los 200 metros hasta el mismo y bajar hasta el refugio de Agnel, ya en Francia y fin de nuestro quinto día de travesía. ¡Tenemos agua caliente gratis! Un fuerte viento hace que haga falta manga larga para pasar las horas antes de la cena. Este refugio es muy grande, de madera, y está lleno a rebosar, aunque no tan confuso como el anterior refugio Vallanta...Se está muy bien respirando el aire puro y charlando. Muy buena cena y a dormir antes de las 9.

Llegando al Refugio Agnel, ya en Francia


6ª Etapa (26/08/16). Ref. Agnel-Pain de Sucre (3208 m)-Col Vieux (2806 m)-L'Echalp

Fin de travesía. Salimos para las 8 y tenemos una buena subida de 700 metros hasta la cima del Pain de Sucre, que nos brindará de nuevo unas vistas excepcionales. Hace frío, unos 7 grados, pero esos cielos, ese sol...no nos han abandonado ninguno de los 6 días que llevamos caminando, un regalo. En una hora y cuarto llegamos arriba, ¡somos unas máquinas!, estamos ya rodados...

Vista del Pain de Sucre (3208 m) desde el  Refugio Agnel

Ascendiendo en la sombra del Pain de Sucre, abajo la carretera y el Refugio Agnel

Desde la cima del Pain de Sucre (3208 m)

Nos espera una gran bajada, nada menos que 1500 metros para llegar al punto de partida. El valle por el que descendemos después de atravesar el Col Vieux es una maravilla. Se bordean 2 preciosos lagos. Nos dan las 13:30 h cuando llegamos al parking donde nos espera el coche.

Vistas del valle por donde vamos a descender con el Lago Foréant...

 Reflejos en el  Lago Egorgéou, no queda nada...

¡Qué maravilla son los Alpes!. Esta vez ha sido por la versión más rocosa y emocionante que he vivido en estos últimos años. Volveré...

Foto de grupo en el Lago Egorgéou




1 comentario:

Andoni dijo...

Kaixo Miren, muy bonito, un poco de envidia, pero ...

Cuanto más cuesta mejor entra la cervecita del final ...

No hubo ración de queso de Batis ?

Agur.