viernes, 5 de agosto de 2016

Alpes Cárnicos: Grosse Kinigat o Monte Cavallino (2689 m) - Luisa Alonso Cires

Grosse Kinigat - Monte Cavallino (2689 m)

Los Alpes Cárnicos son una larga cadena montañosa compartida por Austria e Italia. Sus cimas, convertidas en frente de guerra, fueron protagonistas de violentos enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Escalas, cables, trincheras y alambradas alteraron paredes y collados. Hoy en día se conservan como recuerdo de aquel horror y, renovadas, para uso de la gente que se acerca a las cumbres.

El Grosse Kinigat o Monte Cavallino (2689 m) es la cima más elevada del sector occidental de los Alpes Cárnicos. Hay varias rutas para acercarse a ella. Elegimos la que parte de Rauchenbach y continua por el valle Erschbaumer (ruta 465) para alcanzar el gran Sendero Cárnico (ruta 403, Karnischer Höhenweg) que recorre 155 km de la cadena. En el collado Filmoorsattel, en territorio italiano, abandonaremos la 403 y subiremos a la cumbre. Todo el recorrido está marcado y los cruces se señalizan con carteles amarillos que anuncian las distintas direcciones. La ruta brinda la ocasión de conocer algunos rincones de Lesachtal, el valle austriaco que se extiende entre los Dolomitas de Lienz y los Alpes Cárnicos, considerado uno de los valles alpinos mejor conservados de Europa.

Inicio: Rauchenbach (Kartitsch - Austria, 1515 m). Desnivel: 1290 m. Distancia: 17,6 km. Tiempo: 7 h

Rauchenbach (1515 m). Al fondo, Kleine Kinigat  (2674 m) y Pfannspitze (2678 m)

En Rauchenbach atravesamos una cerca, siguiendo marcas de pintura blancas y verdes, y descendemos unos 30 m por el bosque, hasta alcanzar la pista herbosa (ruta 465, marcas rojas y blancas). Seguimos por ella, con el Kleine Kinigat a la vista.

Valle Erschbaumer. Enfrente el Kleine Kinigat, el Grosse Kinigat asoma a la izda

La ruta asciende por sendero amplio y señalizado con pintura roja y blanca

A 1935 m, un panel de señales nos indica la incorporación al Sendero Cárnico (ruta 403) que viene del collado Rosskopftörl. Hay un pequeño refugio, el Tscharrhütte.


Tscharrhütte, 1935 m, arriba el collado Rosskopftörl

Continuamos la ascensión por el valle de Tscharre, hacia el collado Mittersattel, por terreno herboso y en pronunciado zigzag. Al noreste se eleva la muralla de Liköfelwand.

La cara norte del Grosse Kinigat, caminando por la ruta 403 (Sendero Cárnico)


El macizo Liköfelwand, de impresionantes paredes, al noreste

Hacia el Mittersattel

Llegamos al collado Mittersattel (2329 m), desde donde se ve abajo un par de edificios, es el refugio Filmoor Standschützentte.

En el Mittersattel, abajo el refugio Filmoor Standschützentte

Continuando por la 403, ladeamos las murallas del Grosse Kinigat, hasta situarnos en el collado Filmoorsattel. Pasamos por unas ruinas de la guerra.

Grosse Kinigat, cara este

Hacia el Filmoorsattel

Trincheras de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)


Desde el collado observamos en la distancia la cruz de la cima, sobre un espolón rocoso que se descuelga de la muralla que tenemos enfrente. Hay gente atravesando la pedrera y en el corredor de acceso a la cumbre.

La cruz de la cima asoma a la izquierda

Empezamos a subir por la pedrera, el sendero está muy marcado y facilita la ascensión. Pasamos tras un pequeño espolón. El camino continua pegado a la pared. 

Tras la primera parte de la pedrera, superamos un pequeño espolón

Pegados a la pared

Al acercarnos al corredor equipado con cables, guardamos los bastones y nos disponemos a usar las manos.

Guardando los bastones antes del corredor equipado

El cable y las clavijas que lo sujetan están renovados y facilitan nuestra ascensión, en algunos tramos nos soltamos y trepamos con ambas manos.





Al terminar el corredor, salimos a una explanada, vemos ya muy cerca la cruz.

Saliendo del corredor


Cercanos, asoman el Kleine Kinigat y el Pfannspitze. En la distancia, cubiertos en parte por las nubes, los Dolomitas. En la explanada hay varias trincheras y un monumento recordando lo que aquí sucedió hace casi un siglo.

Kleine Kinigat y Pfannspitze

Los Dolomitas se esconden entre nubes

Trincheras 



Aún nos queda superar unos escalones, con maderos que pretenden detener el efecto imparable de la erosión, para llegar a la gran cruz, con libro de firmas.



Grosse Kinigat (2689 m)

Las vistas se extienden al resto de la cadena cárnica. Destaca la cresta de la Crode de Langerin, en territorio italiano, al sureste. Dolomitas de Lienz al norte, Dolomitas de Sexto, al suroeste.

La cadena cárnica hacia el este del Grosse Kinigat (Porze, Crode de Longerin,..)


Liköfelwand, Dolomitas de Lienz

Pfannspitze y Kleine Kinigat

La bajada y el retorno al punto de partida lo hacemos por la ruta de subida.

Bajando el corredor equipado

Bajando del Grosse Kinigat

Descendiendo por el valle Tscharre

Ruta 465

Rauchenbach, en el valle de Lesachtal

Cartografía:
- Lienzen Dolomiten-Lesachtal-Villgratental. Freytag & Berndt. WK182. 1:50 000
- Lienzer Dolomiten-Lesachtal-Karnischer Höhenweg. Kompass 47. 1:50 000

Track y más información:


No hay comentarios: