domingo, 20 de diciembre de 2015

Cimetta y Monte Boglia, breve escapada de dos días por la montaña suiza-italiana - Mati Sanz Rebato

Bré desde lo alto del Monte Bré

En diciembre los días son muy cortos, los más cortos del año. Así que si lo que se pretende es compaginar la montaña con el turismo hay que elegir cimas humildes y así poder cumplir objetivos sin demasiados agobios.



Cimetta tiene en su punto culminante una estación geológica. Las vistas abarcan 360º y desde su cima se pueden ver el punto más bajo y el más alto de Suiza, es decir, el lago Maggiore (193 m)  y el pico Dufour (4634 m), en el macizo de Monte Rosa.

Macizo de Monte Rosa entre las nubes

Para subir a Cimetta se parte de Locarno, a orillas del lago Maggiore.  Locarno está a una altitud de 200 m y Cimetta tiene 1671 m, luego el desnivel a salvar tampoco es moco de pavo. Como en diciembre es temporada baja el funicular que te acerca a Orselina y su dolce far niente no funcionaba. Tampoco funcionaban ni el telecabina ni el telesilla posterior que te deja a un suspiro de la cima. Así que, irónicamente, tuvimos que empezar subiendo escaleras por el Vía Crucis que te lleva a la Madonna del Sasso. 

El lago Maggiore y Locarno desde la Madonna del Sasso

Via Crucis al Sacro Monte de la Madonna del Sasso

Todo el itinerario está balizado aunque en ciertas ocasiones los postes indicadores dan lugar a equívocos. Una vez alcanzado Cardada, donde acaba el trayecto del telecabina y empieza el del telesilla, nos metimos a derecho bajo los cables para dejar de dar vueltas,  avanzar más rápido y no ver así truncados nuestros planes por falta de luz diurna. 

Árboles desnudos y alfombra de hojas

 Tramo acondicionado

 Comienzo y final del circular Sentiero del Tasso

El agua del abrevadero en Cardada es hielo puro

Una pena no tener un poco más de tiempo y poder llegar a Cima della Trosa (1869 m). Siempre ando como lobo hambriento que diría Fito Cabrales.

La Cima della Trossa (1869 m) y Madone (2039 m) me hacen guiños

Estación geológica en la cumbre de Cimetta

Cimetta (1671 m). Cumbre


Por la cima del Monte Boglia pasa la frontera de Suiza con Italia. Tiene una gran cruz, un buzón con una Madonna y, cómo no, los consabidos bancos que suele haber en las cimas de muchos montes suizos. El punto de partida fue el Lago de Lugano. Aquí si funcionaba el funicular que sube a la primera etapa del recorrido. El funicular al Monte Bré tiene mucho parecido con el bilbaíno funicular de Artxanda. Afortunadamente el parecido queda reducido al vehículo en sí y no al precio (25€ por persona el trayecto de ida y vuelta).

El Monte Salvatore en una mañana con 0º

 Funicular al Monte Bré 

Desde Monte Bré hay que perder altura para continuar la andadura a Monte Boglia. Si se elige ir directamente a esta cima el camino discurre por pista hasta pocos metros antes de la cumbre. Para bajar nosotros elegimos la vertiente opuesta, siguiendo los mojones fronterizos. 

Una de las fuentes

Sombra del San Salvatore sobre el lago

 Monte Bré y Monte Salvatore desde la ladera del Monte Boglia

Alcanzamos un collado donde un poste direccional nos advertía de la cercanía de los llamativos Dientes de la Vieja (Denti della Vecchia). Miradita al reloj y cálculo rápido. No había tiempo para más. Así que el lobo que hay en mí se siguió quedando hambriento. El sendero de bajada estaba precioso y la hojarasca a veces nos llegaba más arriba de las rodillas. Luego vendrián de nuevo las pistas; el itinerario es prácticamente circular hasta llegar al collado con el Monte Bré.  

Últimos metros a Monte Boglia

Monte Boglia. Cruz y mesa de orientación


¡Qué pena que Suiza sea tan prohibitiva para nuestros pobres bolsillos! Ya me gustaría volver para saciar al lobo hambriento: San Salvatore (llamado el Pan de Azúcar suizo, de 912 m), Monte Generoso (techo de Lugano con sus 1700 m), … tal vez algún día.

Cruz, banco y mojón fronterizo Suiza-Italia

Denti della Vecchia

Fuego del atardecer en Monte Bré, Monte Boglia y Dientes de la Vieja

Un secreto: no le digas a nadie que en Cardada hay una plataforma panorámica de la leche y que mi hijo y yo no la vimos.


1 comentario:

Robín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.