jueves, 10 de septiembre de 2015

Col d’Aubisque - Gran Gabisòs - Gourette. Txaro Iglesias Lareo



Col d’Aubisque - Gran Gabisòs (2692 m) - Gourette
Distancia: 19,18 km. Tiempo estimado: 7,5 h. Desnivel positivo: 1.467 m. Dificultad: Moderada
Itinerario por el circo de Litor (F).
La ruta más sencilla técnicamente, pero con un inicio fatigoso, comienza en el Col d'Aubisque en el circo de Litor (1360 m) tras la salida de un túnel. En dirección (S.SE) alcanzaremos la cabaña de Larue (1970 m), tras superar una pronunciada rampa en largos zig-zags. En este valle buscamos alcanzar la loma superior bajo la cresta de Taillades Blanques. Avanzando paralelos a ella llegaremos al rellano a la derecha de la cresta cimera (2440 m). Tomaremos trazas de senda para alcanzar el collado de Pène Blanque (2527 m), quedando a la derecha el Pic Louesque (2554 m).





Inicialmente se evita el filo por el S. pero enseguida lo cogeremos para caminar sobre un terreno de roca más blanca muy aéreo, aunque bastante amplio, (no realizar con nieve o lluvia). Es el tramo más espectacular y conocido y no deben realizarlo personas impresionables o con vértigo ya que se camina sin apoyar las manos sobre el mismo filo de la cresta. Alcanzaremos varios mogotes (I) hasta la antecima (2613 m), cairn, (no confundir con la cima) en pasos algo expuestos, descendiendo por senda herbosa hasta la brecha que precede a la corta trepada al cono final (I vertical, buena roca) del Gran Gabisós (2692 m).

Gran Gabizos o Gran Gabisòs (2692 m)

Itinerario desde Gourette (F)

La ruta parte de Gourette (1346 m) en un vallecito encajonado dejando la Pène Sarrière (1944 m) y el Pic de Ger (2613 m) con sus telesillas a la derecha. Se deberá abandonar la ruta antes del fondo del valle, en las cabañas de Coste de Goua (1664 m), en una zona con escasos cairns y pintura bastante antigua (mucha atención). Si se desea se puede visitar en pocos minutos el pequeño circo con cascadas que vienen del lago de Anglas al fondo.



Por rampas herbosas se alcanzará un rellano, para posteriormente girar al W. para bordear el lago de Louesque, alcanzando la cresta de la derecha del Pic Louesque (2554 m) en la brecha homónima (2.443 m). Un zig-zag nos coloca en una zona en que fuera de sendero y cerca del filo buscamos el mejor paso en la vertiente S. de la cresta. Algunas pronunciadas pendientes herbosas a la derecha pueden evitar algunos pasos de grado I o I+ bajo el Pic Louesque (2554 m) alcanzamos el collado de Pène Blanque (2527 m) descrito en la ruta anterior.


Gourette 

 

2 comentarios:

Joana García dijo...

Preciosa ruta. Hace tiempo que le tengo el ojo echado.
Saludos.

Unknown dijo...

Me sorprendió gratamente, tanto el entorno como llegar a la cima, muy recomendable. No dejes de ir....
Saludos