lunes, 14 de septiembre de 2015

Bitet - Pic de Sesqua - Etsaut. Txaro Iglesias Lareo

 

Bitet –Pic de Sesqua o Sesques (2606 m) (F) - Etsaut
Distancia: 18 km. Tiempo estimado: 8 h. Desnivel positivo: 1804 m. Dificultad: Moderada

La ascensión del Pic de Sesques, sin duda, una de las grandes clásicas ascensiones de los Pirineos, posee importantes desniveles sobre el valle, nada menos que dos mil metros sobre el pueblo de Etsaut (585 m), posiblemente el mayor desnivel que debe vencerse para superar una cima en el Pirineo occidental. Los montañeros que gusten de visitar entornos más salvajes y menos transitados disfrutarán del carácter salvaje de la montaña.



Partiremos desde el entorno de Bitet, al comienzo de la pista, en la carretera que baja de Gabas a Laruns, cerca de la central eléctrica de Miegebat. Seguiremos la pista que asciende al lado de las cascadas de “Gorges du Bitet” .A los veinte minutos se llega a una bifurcación. Este es el punto hasta donde está permitido llegar en vehículo. Se sigue por la pista de la derecha.
 

       0:55 h Presa de Bitet que queda a mano derecha. Cruzaremos el arroyo e iniciamos el ascenso. El sendero está en todo momento bien marcado y jalonado con hitos de piedras. Tras una fuerte subida por éste se llega a un pequeño rellano donde hay una bifurcación de sendas (1:10h).Seguiremos de frente por la marcada senda que llevamos y nos olvidamos de la que se desvía a la derecha.
 
 
       1:30 h Salimos del bosque y ahora tendremos que superar una empinada ladera siguiendo el marcado sendero que alterna zonas de piedra con matorral para salvar la muralla que tenemos enfrente y poder acceder al rellano donde se asienta el Lac d'Isabe.
 


        2:30 h. Lago d’Isabe (1925 m). Dejamos el lago a nuestra derecha y seguimos la senda que pronto llega a un pequeño destrepe. Tras éste continuaremos ascendiendo por fuerte pendiente de hierba y piedras sueltas. Tras superar esta fuerte rampa llegamos a una terraza herbosa y después a un nuevo destrepe sin dificultad los dos. A partir de este momento habremos de superar una terraza rocosa tras otras hasta alcanzar una pequeña chimenea situada entre el collado de Isabe y la cima, ascenderemos por la chimenea buscando los mejores agarres (no ofrece ninguna dificultad).para alcanzar la cota occidental (2583 m) (4:10 h). Ahora caminaremos por una afilada pero sencilla cresta hasta llegar al Pic de Sesques o Sesqua (2606 m) (4:25h). En la cima nos encontramos con una fea antena y una caseta de telecomunicaciones la visión abarca desde el Larrun hasta el Midi d' Bigorre.

Pic de Sesqua o Sesques (2606 m)
 


Cima del Pic de Sesques (2606 m)
 

 El Midi siempre a la vista

       Para el descenso volveremos la cota occidental (2583 m.) y continuaremos por la cresta hasta una leve depresión (2250m.). Aquí giraremos dirección (S) para por terreno empinado y herboso, alcanzar la cabaña de Yése. Cruzaremos una cascada y entraremos en el bosque. Continuaremos descendiendo por la vaguada del arroyo d' Ourtasse. Topamos con la Cabaña d' Asquez (1073 m) y por sendero llegaremos a Etsaut (585 m).
 
Etsaut
 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos; y ahora si que veo que la rodilla al 100%, porque no has parado!
esti k.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos; y ahora si que veo que la rodilla al 100%, porque no has parado!
esti k.

Unknown dijo...

Eskerrik asko Esti, ha sido un verano montañero a tope, la rodilla ha respondido..así que todo perfecto.