lunes, 17 de agosto de 2015

Alpes de Hohe Tauern, Grupo Schober: Petzeck (3284 m) - Luisa Alonso Cires

Petzeck (3283 m)

El grupo Schober se sitúa en la parte sur de los Alpes de Hohe Tauern (Austria) y tiene un buen número de cimas que superan los tres mil metros, aunque no lleguen a la altitud del Grossglockner (3778 m), el techo austríaco, situado en el vecino grupo Glockner. La máxima altitud del Schober es el Petzeck (3283 m).
Inicio: parking de Seichenbrunn (1674 m). Desnivel positivo: 1810 m. Distancia: 20 km

El acercamiento a la cumbre más alta del grupo Schober lo hacemos por el valle Debanttal. Desde Obergöriach llegamos a la pista que atraviesa el cerrado valle Debantbach y nos deja en el parking de Seichenbrunn. Seguimos la ruta 939, con marcas rojas y blancas, indicada en señalizadores amarillos, al inicio y en los cruces. Atraviesa los bosques y va cogiendo altura hasta las praderías altas. 



El sendero marca un gran zigzag antes de empinarse en la dirección del collado Untere Seescharte (2529 m). Pasamos bajo los cables de la cabina que abastece al refugio, al que pronto llegaremos.




Bajo el collado aparecen dos pequeños lagos y al fondo el Wangenitzseehütte. Se pierde altura entre grandes bloques de piedra, cruzando el torrente, y llegamos hasta el refugio.

Wangenitzseehütte (2508 m)


En las proximidades del refugio, los indicadores amarillos nos señalan la dirección al Petzeck. Flanqueamos a media altura el circo de montañas que rodean los lagos. Vamos ascendiendo y descendiendo, para superar los contrafuertes, hasta llegar a un tramo equipado con cable.



Giramos al noroeste y ascendemos por terreno mixto. No hay pérdida, las marcas rojas y blancas son próximas y visibles.




El sendero trepa por terreno rocoso y hierba, hasta llegar a una diagonal que nos acerca a la pared. Allí nos ayudamos de las manos para progresar.




Llegamos a un collado sembrado de bloques, con el Kruckelkopf enfrente. Siguiendo las marcas, ascendemos hasta divisar la cruz del Petzeck.

Kruckelkopf 

Se divisa el Petzeck

Aún debemos atravesar un par de cómodos neveros y pisar unas cuantas piedras, antes de alcanzar la cumbre.






La cumbre está coronada por una gran cruz metálica, que guarda en un cajetín el libro de firmas. Tiene espléndidas vistas. Al norte, las cumbres nevadas del Glockner y del Venediger aparecen entre nubes. Más cercano, el valle de Gradental.





Gradental

Volvemos sobre nuestros pasos, pasando de nuevo junto al Wangeniztseehütte, y volviendo a Seichenbrunn.



Alpes de Hohe Tauern (Austria)

Grupo Schober (Hohe Tauern)

2 comentarios:

Robín dijo...

Se nota la latitud y/o la altitud mayor. En los Picos de Europa; los neveros han decrecido en el último mes en más de un 50 %, desaparecen casi en estas fechas.

Miren Garmendia Etxenike dijo...

Gracias Luisa...
Un año más, nos haces descubrir estos Alpes del este tan poco conocidos.
He vuelto ya del otro lado del charco y un día de estos, caerán mis fotos.
Un abrazo grande,
Miren