domingo, 26 de julio de 2015

Cresterío de La Munia - Txaro Iglesias Lareo

Sierra Morena

Pic de Heid 3022 m, Punta de Aires 3028 m, Pico de Troumouse 3083 m, Pico de Sierra Morena 3090 m, Pequeña Munia 3096 m y Pico de la Munia 3132 m.
Distancia: 16 Km. Tiempo: 10,00h. Desnivel: 1350 m.

Partimos del parking de Troumouse (2100 m), bordeamos los Lagos de Aires por la derecha, más adelante la Cabaña de Aires la dejamos a la izquierda, superamos la fuerte pendiente en diagonal, que nos deja en el Collado de la Sède, 2650 m.



Cabaña de Aires


Nos dirigimos hacia el Gerbats. Antes de llegar a el, por la derecha, los hitos nos llevan a la estrecha senda conocida por los embudos que bordean el Pico Gerbats. Nos concentramos para no tener ningún tropezón, si eso ocurre aquí no hay vuelta atrás. Pasamos esta zona con mucho cuidado y respiramos una vez pasada, el pensamiento era, no se lo que me espera ahí delante pero siempre será mejor que retroceder. Qué curioso, van pasando los días y el recuerdo va cambiando y ya pienso que no era tanto…

Llegando al Pico Gerbats

Embudos

Embudos

Embudos

Gerbats

Continuamos por la cresta hasta alcanzar el Pic de Heïd (3022 m), pasamos por la Punta de Aires (3028 m), a partir de aquí la cresta se afila, hasta alcanzar el Pico de Troumouse (3083 m): un trípode ocupa su cumbre.

Pic de Heid

Por el filo de la cresta

Pico Troumouse

La próxima cima es Sierra Morena (3090 m), el paso más técnico, un muro de III, aun así como esta vez fuimos equipados con un cordino, lo hemos utilizado y el famoso muro lo superamos sin dificultad. 

Cima de Sierra Morena

Pasada la cima una ancha loma nos deja en un collado donde hay un vivac, para afrontar la subida a la Pequeña Munia (3096 m), por una arista recortada y de roca de mala calidad, llegamos a La Munia (3132 m), máxima altura de la cresta.

La bajada de Sierra Morena

Cima de la Pequeña Munia



La Munia

Lagos de La Munia

Ya va quedando menos… superamos el Paso del Gato y continuamos al Collado de La Munia. Todavía nos queda el paso de La Passet de II, unos 12 m, está la roca bastante pulida, pero con cuidado lo pasamos sin problemas.



Paso del Gato

Vista de la cresta

Le Passet

A partir de aquí las aventuras fuertes han pasado, lo cual nos hace relajarnos, hasta que escuchamos la tormenta que se estaba metiendo en El Perdido, eso nos hizo acelerar un poco, ha sido poco tiempo, la tormenta se fue alejando y terminamos de nuevo en el aparcamiento, con la satisfacción que me dejan las grandes montañas. 

Canal de bajada



No hay comentarios: