viernes, 27 de marzo de 2015

Montañas de Iparralde (I). Baigura y Haltzamendi - Txaro Iglesias Lareo


Luhuso/Louhossoa - Baigura (896 m) - Haltzamendi (813 m) - Ossés (Orzaize)

En la orilla derecha del Errobi destaca airoso y solitario el macizo del Baigura. Cresteríos realzados por espectaculares escarpaduras de cuarcitas dominan las cuencas de Luhuso, Heleta, Orzaize (Ossés) y Bidarrai, permitiendo el paso desde el Baigura al Haltzamendi, ya en Nafarroa Beherea, con un amplio panorama de los Pirineos Vascos. Realizaremos este bello recorrido de cresta en el que anida una pequeña colonia de buitres sobre las viras de los precipicios; un vacío de 600 m se prolonga por toda la cara E. del Haltzamendi.

Ganerantz Mendizaze Taldea


Distancia = 16 km. Tiempo estimado = 5 h. Desnivel positivo = 1134 m. Dificultad = Fácil


Itinerario: Situados en la carretera de Luhuso a Heleta, el collado Blantzarte aparece al pie mismo de las laderas del Baigura. Iniciamos el ascenso por un camino ancho entre prados que pronto se convierte en una senda empinada. En un rellano junto a la carretera que sube a las antenas proseguimos por la derecha y superamos unos prados que nos conducen a dicha cta. La cruzamos y avanzamos por un sendero amplio hacia la izquierda que en balconada nos ofrece panorámica del extenso valle de las Landas. Nos internamos en las últimas laderas, ya cubiertas de bosque. 



Primero giramos a la izquierda y luego, en diagonal, nos dirigimos a la derecha para seguir la línea de alta tensión que conduce a la cima norte de Baigura (865 m). Nos encaminamos hacia las antenas de la cumbre principal del Baigura (896 m), pudiendo observar los desplomes de la cara E.



Continuaremos al S con el propósito de llegar a un pequeño collado y superar unas barreras de cuarcitas. Si el paso por la cresta es dificultoso lo haremos siempre por la derecha, donde se puede avanzar por los amplios prados, cuidando de no perder altura. Tras superar un paso entre rocas llegamos a una de las cima de Haltzamendi. El bucólico Bidarrai queda al abrigo de las laderas de Artzamendi e Iparla. Irubelakaskoa con su poderosa arista nos señala la ruta hacia el valle de Baztan. El pico Orhi aparece en la lejanía.




Una breve subida nos conduce a la cima principal de Haltzamendi (813 m). Debemos continuar por el cordal al S, siguiendo la última de sus prolongaciones, que describe un semicírculo para llegar a un collado con un poste indicador: "Orzaize". La ruta a seguir es evidente, no obstante nos ayudarán unas balizas amarillas que descienden por un amplio camino, con varias curvas. A la altura de un pequeño arroyo bajamos paralelos a él hasta las casas de Ossés (Orzaize).







No hay comentarios: