miércoles, 10 de diciembre de 2014

Exposición "Mujeres en el Valle de Hushe" - Baltistan Fundazioa. Bilbao, Sala Recalde. 10-21 diciembre











Bilbao, miércoles 10 de diciembre de 2014. 
BILBAO MENDI FILM FESTIVAL ha inaugurado hoy a las 12:30 horas en la sala Rekalde la exposición ‘Mujeres en el Valle de Hushé’, en la que el fotógrafo Ibon Azpilikueta nos acerca a las duras condiciones de vida en esta región famosa por sus mágicas cumbres pero en la que cerca de 20.000 personas viven en situación de pobreza en medio de un interminable conflicto entre los gobiernos de India y Pakistán. La muestra se centra en el papel de las mujeres y niñas, el segmento más desfavorecido de la sociedad, que luchan cada día por mejorar su educación. En esta tarea cuentan desde hace catorce años con la ayuda de la Fundación Baltistan, creada en el año 2000 por montañeros vascos decididos a colaborar en la mejora de las condiciones de vida de esta comunidad.   
La inauguración ha estado presidida por la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizakaia, Josune Ariztondo, y el director del Festival, Jabier Baraiazarra, que han estado acompañados por el alpinista Alberto Iñurrategi junto al resto de fundadores de Baltistan Fundazioa: José Carlos Tamayo, Juanjo San Sebastián, Inaxio Arregi, Jon Lazkano, Tasio Ortiz y Adolfo Medinabeitia.

La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre y junto a las impresionantes fotografías de Ibon Azpilikueta el público podrá ver el documental ‘Baltiar arima’, obra del realizador Bernat Alberdi.


Fundación Baltistan, catorce años enseñando

Baltistan Fundazioa (inicialmente Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa) surge en el año 2000, tras la muerte de Félix Iñurrategi en el Gasherbrum II, gracias al impulso del grupo de montañeros (la mayoría, grandes amigos de Felix Iñurrategi y presentes hoy en la inauguración de la exposición de la Sala Rekalde) conmovidos por las duras condiciones de vida en el Valle de Hushé. Su firme propósito: intentar mejorar la vida de los habitantes del Valle, gente de montaña como ellos mismos.
La primera acción que llevaron a cabo fue la puesta en marcha de una escuela para guías de montaña que dotara a los porteadores de la región de los conocimientos y medios necesarios para enfrentarse a la montaña con medidas de seguridad. Después, afrontaron la canalización del agua para salvar los más de 200 metros de desnivel entre el río Hushé y los barrios de Machulo.
A continuación, la Fundación se centró en las necesidades educativas de la infancia. En la actualidad, la organización cuenta con diez escuelas a las que asisten 916 alumnos, de los que más de la mitad (489) son niñas. Los centros están atendidos por 21 profesoras y 27 profesores, que cuentan hoy con un mayor grado formativo gracias a los esfuerzos de la Fundación, que también cuenta con centros especialmente destinados a la formación de docentes.
Por otra parte, para potenciar el papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad pese a su tradicional escasa visibilidad, la Fundación ha puesto en marcha los llamados Vocational Training Centres (VTC), por los que desde 2007 ya han pasado 1.200 mujeres de todo el valle. La mayoría de ellas sólo hablan el idioma baltí, por lo que no pueden salir de su valle y comunicarse con el exterior ya que no conocen ni el urdú ni el inglés, los dos idiomas oficiales de Pakistán. Además un porcentaje elevado de ellas es analfabeto. Los VTC frecen durante todo el año cursos de salud materno infantil, costura, inglés, elaboración de mermelada… El centro se ha convertido en el único espacio de sus respectivos pueblos donde aprenden diversas técnicas, trabajan sus habilidades, organizan charlas, comparten experiencias, o simplemente comparten un lugar para ellas.
“Mujeres en el Valle de Hushé”, de Ibon Azpilikueta es una muestra fotográfica que que viaja al interior de Pakistán, territorio mágico de la mayoría de seismiles y 4 ochomiles, K2, Broad Peak, Gasherbrum I y II, donde las mujeres soportan el mayor peso del trabajo y viven, sin embargo, en un segundo plano, meras espectadoras de su propia realidad. El documental “Baltiar arima” de Bernat Alberdi completa la muestra.
---------------------------------------------------------- 
De izquierda a derecha: José Carlos Tamayo, alpinista; Jabier Baraiazarra, Director de Bilbao Mendi Film Festival; Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura; Juanjo San Sebastián, de Kutxabank; y Alberto Iñurrategi, alpinista, fundador y actual miembro del Patronato de Baltistan Fundazioa. FOTO: Enrique Moreno Esquibel

No hay comentarios: