martes, 14 de enero de 2014

Mulhacén - Txaro Iglesias Lareo




Mulhacén (3481 m). Fin de año montañero en el refugio de Poqueira. 

El día 30, desde Capileira, subimos al refugio para el día 31 despedir el año en la cima del Mulhacén. Iniciamos la ascensión al refugio desde la central eléctrica La Cebadilla, por el barranco de Poqueira. Por este camino vamos a disfrutar del agua y de la vegetación, inmersos en lo hondo del barranco que ya ha recogido las aguas de los ríos Mulhacén, Seco y Veleta. Es el camino más recomendado para acceder al refugio en invierno, ya que vamos casi todo el tiempo protegidos del viento. Por ello, a pesar de ser el acceso de mayor pendiente, en invierno es casi siempre el camino más corto.


Capileira


El día 31 partimos del refugio en dirección NO (hacia la derecha); en tan solo 5 ó 10 minutos nos lleva hasta el río Mulhacén. Vamos por su margen derecha cruzándolo varias veces, aunque en esta ocasión se dejaba ver poco debido a que estaba cubierto de nieve en su mayoría. Sin nieve se suele llegar a la Hoya de la Caldera, formada por un antiguo circo glaciar, donde se sitúan la Laguna y el Vivac de la Caldera. Con nieve cogemos antes la fuerte pendiente de la cara oeste del Mulhacén; es el tramo más duro, pero con un poco de amor propio llegamos a la cima donde disfrutamos de las vistas.

Puente artesano 

Refugio



Placa de hielo





La bajada la realizamos por la loma pasando por la cima del Mulhacén II. Por aquí la bajada es más suave pero el viento y el frío ha sido muy intenso, así completamos el circuito al Mulhacén.


De esa manera despedimos el año con cena “especial fin de año”, uvas y campanadas escuchadas por la radio, como antes de la era de la televisión. Por primera vez, una forma diferente de finalizar el año. 


¡Feliz 2014!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito el post, ah! y tambien la actividad!
esti k.

Anónimo dijo...

Gracias Esti

Unknown dijo...

hola yo se la tema es differentepero quise acompanar on usted tambien si quiere viajar a turquia ?guia de estambul