sábado, 7 de septiembre de 2013

Nueve días en Cerler: tresmiles del sector de Aneto y otros - Txaro Iglesias Lareo



En el Pico Vallibierna

Salida del Ganerantz Mendi Taldea (1 al 9 de Agosto 2013)
Alojamiento: en Cerler (1540 m), el pueblo a mayor altitud de Pirineos, a donde se llega el día 31 de julio.


Día 1- Aneto (3304 m), desde La Besurta
Distancia:16,5 km. Tiempo: 10 h. Desnivel positivo: 1570 m. Dificultad moderada



Para empezar a lo grande que mejor que empezar por el Aneto, ahora que todavía estamos frescos, aunque os diré que cada día la gente andaba mejor.

Salimos del aparcamiento de La Besurta, enseguida empieza a ascender el camino al refugio de la Renclusa. Desde éste solo nos queda enfilar la cuesta, tendremos que llegar a la altura del Portillón Superior (2870 m) cruzamos al otro lado de la cresta, donde nos encontramos con el glaciar del Aneto.

Portillón Superior

Entrando en el glaciar

Tras un buen rato caminando por el glaciar, llegamos al collado de Coronas (3173 m). Desde este collado nos queda un tramo de fuerte pendiente hasta el famoso Paso o Puente de Mahoma, una cresta de unos 30 metros de bloques de piedra, de trepada fácil, pero en la que hay que ir con cuidado. Pasado este paso llegamos a la cumbre del Aneto.

Paso de Mahoma





Día 2 – Pico de Vallibierna (3067 m) y Tuca de las Culebras (3062 m), desde Puente Coronas
Distancia:16,71 km. Tiempo: 8 h. Desnivel positivo: 1318 m. Dificultad: Moderada

Pico Vallibierna, desde la Tuca de las Culebras

Salimos de Plan de Senarta. En este lugar en verano hay un autobús que nos lleva hasta el refugio de Coronas (también llamado de Pescadores). Desde aquí, una pista marcada con señales de GR nos conduce hasta los Ibones de Vallibierna. 

Ibón de Vallibierna

Pasado el segundo ibón, un desvío a la derecha nos lleva por el Ibón de Chelat y desde aquí a la cima del Vallibierna. Pasar de esta cima a la Tuca de Culebras (3062 m) es una tentación que no podemos dejar pasar, así que continuamos por el conocido “Paso del Caballo” a la cima del Culebras. Iniciamos el descenso al cuello de Culebras, para desde este continuar hasta enlazar con el camino de subida, volviendo de nuevo al refugio de pescadores.



Paso del Caballo



Día 3- Pico Gallinero (2732 m) y Pico Cerler (2407 m), desde la estación de esquí
Distancia: 11,72 km. Tiempo: 4,30 h. Desnivel positivo: 1071 m. Dificultad: Fácil 

Pico Cerler

Desde el parking de la estación (1900 m), girando hacia el W en dirección a las pistas del collado de Ampriu. A la izquierda de las torretas se ve la subida del Gallinero. Por fuerte pendiente llegamos al collado entre Cibollés y el Gallinero. Desde este collado cogemos a la derecha una loma que nos llevará a la cima.

Salida

Llegando a la cima

Pico Gallinero

Descendemos hasta el collado de Ampriu de nuevo para ascender el Pico Cerler. 


Día 4- Perdiguero (3222 m), por el valle de Literola
Distancia: 17,42 km. Tiempo: 10 h. Desnivel positivo: 1734 m. Dificultad moderada


Salimos por una senda situada en la carretera cerca de los Baños de Benasque. La senda que cogemos se encuentra junto a un túnel (1600 m), en la margen izquierda del Torrente de Literola.




Seguimos su curso por la boscosa ladera del valle. Enseguida pasamos junto a la cabaña del LLosero. Caminando siempre al lado del torrente alcanzamos la panorámica Cabaña del Forcallo (2000 m). Más arriba, encajonado entre el Perdigueret y las Fitas de Remuñe, el valle de Literola se transforma en barranco. Al superar la cubeta de la Laguna de Literola se ensancha y aplana, apareciendo de inmediato el Lago Literola (2740 m).


Lo dejamos a la derecha para dar con la pedregosa ladera que se eleva (W) al collado Superior de Literola (3049 m) donde enlazamos con la ruta de la cresta NNE para alcanzar la cumbre del Perdiguero (3222 m).



Día 5- Pico de Aragüells (3037 m), desde Puente Coronas
Distancia: 13,03 km. Tiempo 8 h. Desnivel positivo: 1134 m. Dificultad moderada

Pico Aragüells

Salimos del Puente Coronas o el Refugio de Pescadores. Se encuentran en mitad del valle de Vallivierna en un bonito pinar, junto al torrente de Vallivierna. Desde aquí remontamos por un bosque, que pronto dejamos para subir hasta llegar a la Pleta de Coronas, un pequeño circo con los restos de un ibón en medio.

Lago de Cregüeña



Ibones de Coronas

Subiendo por la ladera y poco a poco girando hacia el N, llegamos al Ibón Inferior de Coronas (2610 m) y de este al Ibón medio. Seguimos progresando hasta el collado de Cregüeña, giramos a la izquierda y tras una pequeña trepada se llega a la cima del Aragüells. La panorámica desde la cima es impresionante, tenemos enfrente todo el cordal de las Maladetas. El regreso se hace por el mismo itinerario de la ascensión.

Collado de Cregüeña

Collado y Aguja Juncadella


Día 7- Pico Russell (3207 m), desde Puente Coronas
Distancia: 15,24 km. Tiempo estimado:8,30 h. Desnivel positivo: 1283 m. Dificultad moderada

Canal antes de la antecima del Rusell

Comenzamos a andar en dirección este, siguiendo las trazas de la GR11 y  atravesando la Pleta de Llosás, hasta el ibón de Llosás (2480 m). Continuamos hasta quedar por encima de un segundo ibón (2510 m).

Ibón de Llosas

Vamos ganando altura. Tras un primer resalte, la pendiente disminuye y el terreno es de grandes bloques y placas de granito. Dejamos a nuestra derecha una primera diagonal inaccesible, un poco más adelante llegamos a la entrada de la repisa que, en diagonal, tenemos que recorrer hasta alcanzar la cresta cimera. Ésta se va ensanchando hasta alcanzar la cima principal del Pico Russell ( 3207 m).

Diagonal





Día 8- Pico de Castanesa (2859 m), desde Cerler
Distancia: 13 km. Tiempo estimado: 4,30 h. Desnivel positivo: 971 m. Dificultad: Fácil

Castanesa

Desde el aparcamiento del Ampriú (1900 m) tomamos hacia el collado de Basibé. Al llegar al primer rellano dejamos el valle para dirigirnos hacia el NE, hacia el contrafuerte de la cresta Oeste del Pasolovino. Vamos ahora hacia el NO, con la vista puesta sobre una brecha. Una vez en este paso, nos encaramamos a la cresta y la seguimos hasta la cima del pico Pasolovino (2763 m). Continuamos por la cresta atravesando dos pequeñas antecimas y en pocos minutos alcanzamos el Pico Castanesa (2859 m). Se trata de un privilegiado mirador que domina los principales tresmiles del Pirineo, permitiendo contemplar un panorama original de los macizos de Cotiella, Posets, Maladeta y Perdiguero.







¡Y así finalizamos estos nueve días que dejaran huella en más de uno!


1 comentario:

Mendikolore dijo...

Txulo!!. Potente la actividad eta oso interesantea!!