viernes, 9 de agosto de 2013

¿El paraíso en la provincia de Teruel? - Trini Grases Gestí





Después de unos cuantos meses de inactividad montañera por problemas de salud, nos decidimos por una estancia en un balneario, buscando un cambio de clima, caminos o pistas sin dificultad para caminar y el conocimiento de un nuevo entorno natural.




Os presento, para que compartáis conmigo, algunas fotografías de los bellos parajes que nos hemos ido encontrando en nuestros recorridos.


El Balneario de Manzanera se encuentra a 5 km de la población del mismo nombre, a una altitud de casi 1000 m, al sur de Teruel, cercano a la frontera entre Aragón y Valencia. En este punto concurren los ríos Paraíso y Torrijas, formando el río Manzanera. A su orilla se ha trazado la senda fluvial que une el Balneario con el pueblo de Manzanera, un recorrido de 9 km de ida y vuelta, sin apenas desnivel.


Al preparar el viaje compramos 4 mapas 1:25000 que informaran sobre la zona que íbamos a visitar. Con su ayuda y siguiendo las informaciones de algunos postes indicadores, diseñamos varios recorridos a la medida de mis posibilidades.

Uno de ellos fue el camino de Parejones a la salida del pueblo de Torrijas. Al inicio de la excursión nos sorprendieron unos prados llenos de flores de variados colores, que nos recordaron los cuadros impresionistas de Monet.¡Que maravilla de colorido!


Otro de los recorridos fue la aproximación por una pista al Pico Javalambre. Dado que la pista está pensada para poder acceder con vehículos por la cara sur de la Sierra, el camino va ganando altura con mucha suavidad, pero se hace muy largo.


La vegetación está formada por carrascales, frondosos pinares y sabinares. Es digna de visitar la “Sabina del desmayo”, que se encuentra casi a pie de carretera entre Manzanera y Torrijas. Es un árbol catalogado como monumental en la provincia de Teruel. Las sabinas son árboles muy longevos, debido a que se adaptan a los inviernos muy austeros y a los veranos extremadamente secos, llegando a superar a veces los 20 m de altura. Los redondeados frutos son unas pequeñas bayas de color azulado negruzco, que sirven a menudo de pasto para el ganado. Su madera es muy olorosa y de gran dureza, por lo que las sabinas son muy apreciadas desde muy antiguo en ebanistería.




A una distancia de unos 15 km del balneario se puede acceder a la Via Verde que une Ojos Negros (1200 m) con el Puerto de Sagunto, un recorrido de 204 km, de gran atracción para caminantes y cicloturistas. El origen de la vía es el trazado del ferrocarril minero que transportaba el mineral de hierro hasta el Mediterráneo para su posterior fundición. En este recorrido aparecen varios bellos viaductos, como el de Albentosa que aparece en la fotografía.


Esta zona, denominada comarca de Gúdar-Javalambre, ofrece posibilidades deportivas amplias y variadas que se complementan en invierno con la práctica del esquí en Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares.
¡Os animo a que la visitéis, no os defraudará!


1 comentario:

Miren Muñoz dijo...

gracias Trini por abrirnos los ojos hacia espacios naturales preciosos a través de tus fotos...Yo desde luego los tendré en cuenta