miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pioneras: Lucy Walker (1836-1916), primera mujer en ascender al Cervino y al Eiger



La familia Walker con los guías Anderegg. Lucy está de pie.

En 1858 Lucy Walker viaja con su familia a los Alpes por primera vez, aconsejada por su médico, para mejorar de su reumatismo. En el grupo iban su padre Frank Walker y su hermano Horace, ambos miembros del Alpine Club. Animada por ellos, empieza a acompañarles en modestas excursiones. Parece ser que le gustó y en pocos años esta montañera británica asciende al Balmhorn (1864), Wetterhorn (1866), Lyskamm (1868), Piz Bernina (1869), ... hasta más de noventa cumbres.


En 1864 corona el Eiger, con el guía Melchior Anderegg. Era la cuarta ascensión a la gran montaña alpina, la primera en la que participaba una mujer.

En 1871, enterada de que la americana Meta Brevoort quería ser la primera mujer en llegar a la cima del Cervino, decidió tomarle la delantera. Llegó a la cumbre el 22 de agosto. 

Por ser mujer, a pesar de sus casi cien ascensiones en los Alpes, muchas de ellas primeras femeninas, no pudo pertenecer al Alpine Club ni escribir en el Alpine Journal, como si lo hicieron su padre y hermano. Fue una de las primeras mujeres del Ladies Alpine Club. Murió a los 81 años.


Lucy Walker, 
con su padre y el guía Melchior Anderegg




3 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Como se nota que estuviste cogiendo apuntes ayer en el mendi... je.je..
Menos mal que hemos mejorado en el tema montaña femenino y no tenemos que subir con esos refajos y delantales... todo gracias a mujeres que en su día pusieron todo su empeño y muchas otras hasta su vida. Gracias a todas las mujeres que nos han abierto paso y a las que siguen haciendolo!!!
Ana R.

Anónimo dijo...

Impresionante curriculim, y como casi siempre, no lo conociamos nadie y ahora no tenemos la oportunidad de leer sus experiencias.
A todo esto, se le curaría el reuma, no????
esti

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Ana, no dejo de asombrarme cada vez que oigo historias de pioneras, donde llegaban sin preparación y sin darse importancia por lo que estaban consiguiendo. Así que tomo nota y a darlo a conocer. Eran increíbles!!

Esti, me da que subía con reuma y todo!!