martes, 4 de septiembre de 2012

Alpes Kamnik-Savinja (Eslovenia): Grintovec (2558 m) – Luisa Alonso Cires


Llegando al Grintovec (2558 m)

En 1924, en el IX Congreso Geográfico Italiano, se gestó la llamada Partición de los Alpes en la que se dividía la cadena alpina, que se extiende por Francia, Italia, Suiza, Austria y Eslovenia, en tres grandes sectores: Alpes occidentales, Alpes centrales y Alpes orientales, subdivididos a su vez en 26 secciones y 112 grupos. En el 2006 se presentó la SOIUSA (Suddivisione Orografica Internazionale Unificata del Sistema Alpino), una nueva propuesta para la clasificación de los macizos alpinos, diseñada por Sergio Marazzi con la colaboración del Club Alpino Italiano. Propone la bipartición en Alpes occidentales y Alpes orientales, con 5 grandes sectores, 36 secciones, 132 subsecciones, 333 supergrupos, 870 grupos y 1625 subgrupos. 

De acuerdo a la SOIUSA, en Eslovenia se encuentran dos secciones alpinas orientales: los Alpes Julianos y los Alpes de Carintia y Eslovenia. A estos últimos pertenece la subsección de los Alpes de Kamnik-Savinja, cuya cima más alta es el Grintovec (2558 m). Se localizan al norte de la capital, Ljubljana, con una pequeña parte en Carintia (Austria). Toman el nombre de la ciudad eslovena de Kamnik y del río Savinja, afluente del Save. Ocupan 900 km cuadrados y, en aspectos geológicos y geomorfológicos, son análogos a sus vecinos los Alpes Julianos, con bosques que llegan a más de 2000 m en la vertiente sur y grandes desplomes rocosos en la cara norte. También comparten con los Julianos otra característica: en las rutas “normales”, las zonas de mayor riesgo han sido equipadas (clavijas, escalas, cable) o acomodadas (escalones tallados sobre la misma roca) para facilitar la ascensión.

Inicio: Suhaldonik (900 m)
Desnivel: 1700 m


Tiempo en marcha: 6.30 h


La ruta más frecuentada para llegar al Grintovec (2558 m) sale de Kamniska Bistrica (600 m) y asciende hasta el collado o sedlo Kokrsko (1793 m), donde se encuentra el refugio Cojzova Koca. Desde el inicio hasta la cumbre son casi 2000 m de desnivel, que la mayoría de gente reparte en dos jornadas. Hay una alternativa de menor desnivel aunque menos transitada: partiendo de las granjas de Suhaldonik (900 m), desde donde sale un sendero bien señalizado que lleva hasta el Cojzova Koca. 

Para buscar el inicio hay que dirigirse por carretera desde Preddvor a Zgornja Kokra, en dirección a Jezersko. Antes de llegar al pueblo, una vez pasado un puente en construcción (agosto 2012) sobre el río Kroca, se localizan los carteles que indican la subida al Grintovec, en el inicio de una pista a la derecha de la carretera principal. Recorridos unos kilómetros, hay una zona donde se puede aparcar, cerca de las granjas. 


Seguimos los puntos rojos en círculo blanco por una pista ancha que se mete en el bosque. La trocha se estrecha y acaba en un claro herboso, para volver al arbolado y continuar por senderos precarios, que siguen las marcas rojas y blancas pintadas en los pinos. Se asciende por terreno de arbolado hasta llegar a una bifurcación (1090 m); ambos senderos llevan al mismo punto, uno subiendo en picado por la cabecera del valle Suhi (Suhi Dolina), el segundo ladeando y superando las paredes rocosas por el este. Elegimos el segundo.


Pronto alcanzamos una muralla caliza, dividida por un canal de grandes bloques, que atravesamos en su parte inferior. Salimos del laberinto de piedra y ascendemos por un sendero de tierra, colgado sobre el valle, con tramos de cable para espantar el vértigo.


Vamos cogiendo altura, mientras se vislumbra el valle entre las ramas que rodean el estrecho camino, muy abajo. Una vez unidos los dos senderos por los que se supera el valle, se cruza un arroyo seco (1450 m). Continuamos en paralelo al torrente; a 1580 m se distingue el refugio. Aún queda una buena pendiente herbosa para llegar al Kokrsko sedlo (1793 m).

Cojzova Koca

El Cojzova Koca es una construcción de chapa que recuerda la arquitectura de épocas pasadas del país. El edificio y su terraza ocupan la mayor parte del collado. Las nieblas ocultan el trazado del sendero que baja a Kamniska Bistrica, por la misma zona desciende el cable del sistema de suministro al refugio. Desde aquí se ve la subida al Grintovec. Se atraviesa primero una zona verde, en la que pastan ovejas, con algunos tramos de escalones de troncos y se comienza a pisar roca. En diez minutos se llega al cruce Grintovec/Skuta (1850 m). 



Los arbustos superan los 2000 m y la hierba llega hasta los 2400 m. Antes, el camino gira hacia el norte, abriéndose paso por la pendiente regular de tartera, por la que zigzaguean el sendero y las marcas.


 Subida al Grintovec

Se llega así al geodésico de la cima, con una gran tabla redondeada en la que aparecen señaladas las cimas de alrededor. Como es habitual en las montañas eslovenas, hay un libro de firmas y un sello con el nombre y altitud de la cima en el extremo de un cayado metálico clavado en el suelo.

Grintovec (2558 m)

Grintovec (2558 m) 

Hacia el oeste se distingue la cumbre del Kocna (2540 m), rodeado por las nieblas, de las que se libra el collado que comparte con el Grintovec. Al este, las nubes se acercan también al Skuta y no permiten ver la cadena del Brana y Planjava. Al norte, los ilimitados bosques austríacos y alguna población minúscula.

Kocna (2540 m)

Skuta (2532 m)

Es posible descender al collado y por la cresta continuar hasta la cima del Kocna, siguiendo una ruta señalizada y equipada. Pero, en poco tiempo, mientras disfrutamos de la cima, la niebla tapa las aristas de estas montañas, complicando su recorrido, por lo que decidimos bajar por la ruta de subida.

Cojzova Koca

Guía
Tine Mihelic. Mountaineering in Slovenia. The Julian Alps. The Kamnik & Savinjs Alps. The Karavanke. Sidarta. 2007.

Mapa
Kamnisko/Savinjske Alpe. WK 471. Freytag & Berndt. 1:50000


2 comentarios:

Miren GARMENDIA ETXENIKE dijo...

Muy bonito y interesante, Luisa.
Como escribía "Anonimo", ni en dos vidas...!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bonito, si, pero vaya palizón!
esti