viernes, 17 de agosto de 2012

Corno Piccolo (Gran Sasso de Italia) - Luisa Alonso Cires

Corno Piccolo (2655 m), por encima de la Madonnina


A pesar de ser el piccolo de los dos Cornos del Gran Sasso, su prestigio es similar al del hermano más alto, el Corno Grande (2912 m), techo de los Apeninos. Varias rutas llevan a su cima o vetta, a 2655 m, todas requieren experiencia montañera; además, múltiples vías de escalada en sus paredes lisas rotas por fisuras y canales atraen a diario a gente de todas las edades.

Inicio: Prati di Tivo (La Madonnina, 2012 m)
Desnivel: 1135 m
Tiempo en marcha: 4.15 h
Ruta: Subida por el sentiero Ventricini y la vía Danesi, bajada por la ruta normal

Desde Prati di Tivo sale una telecabina que llega a la Madonnina, a 2012 m. Es la base para hacer diferentes rutas y vías de escalada en el Corno Grande y en el Piccolo. Si no se quiere coger la funivia hay un sendero alternativo desde Prati di Tivo. Nuestra ruta va hacia el SW, por zona herbosa, pasando bajo las dos Spalle. En la canal que las separa se queda el primer grupo de escalada. Girando hacia el sur nos encontramos una placa anunciando el Sentiero Ventricini y el primer tramo de cable, que facilita el descenso hacia el Canal del Tesoro Nascosto, siguiendo las señales de pintura. Nos enfrentamos a los primeros tramos de escaleras.




Sentiero Ventricini. Canal del Tesoro Nascosto




Sentiero Ventricini


A poco de entrar en la zona equipada se oye un grito: !piedra!. Los dos escaladores con aspecto de expertos que nos preceden descienden a una zona más cómoda para ponerse el casco. Superada la fisura equipada con un nuevo tramo de cable y escalera, continuamos hacia la Forcella del Belvedere. Atrás se van quedando algunos escaladores en las vías de las Spalle.




El sendero sigue rodeando las paredes del Corno, ahora por un camino que está asegurado en algunos tramos con cable y que asciende (2255 m) y desciende (2235 m), buscando la vía más accesible.



Sentiero Ventricini


Se alternan tramos de sendero sencillo con alguna zona equipada en la que hay que superar bloques encajados, a veces por arriba, otras por debajo, siguiendo las señales y con ayuda metálica.
 

Sentiero Ventricini

Sentiero Ventricini
 
Sentiero Ventricini

Así se llega al Vallone dei Ginepri. Subimos por la pedrera hasta encontrar el cruce que señala la ruta normal (2435 m). La superamos y seguimos ascendiendo hasta 2475 m, donde se cruzan la vía Danesi a la cima y el camino de regreso al refugio Franchetti.
 
Vía Danesi

Comienza la vía ferrata Danesi, con puntos rojos y amarillos. Para empezar, toca subir por una pendiente de ripio, antes de afrontar los primeros tramos de escala.
 
Vía Danesi

Vía Danesi
 
Unas doce personas hemos coincidido en la ruta y algunos pasos más complicados obligan a esperar pacientemente en cola. Especialmente atascado está un nuevo "túnel" rocoso, con poco espacio, por el que hay que pasar sin mochila y acomodando el cuerpo a la estrechez de la piedra.
 
Vía Danesi

Finalmente salimos a una zona de bloques de buen tamaño, equipada con cable, que superamos sin grandes dificultades, acercándonos a la cima, coronada por una cruz.
 
Vía Danesi

Corno Piccolo (2655 m)

La bajada la realizamos por la ruta normal, como siempre bien señalizada. No presenta complicaciones, aunque hay que poner la mano en alguna ocasión, pero también está equipada con cable en algún tramo más expuesto.
 
Ruta "normale"

Descendiendo por sendero y roca sólida, llegamos al cruce del sentiero Ventricini. Volvemos a subir por la pedrera para pasar por la bifurcación de la vía Danesi y el refugio Franchetti (2475 m). Tomamos la dirección del refugio, hacia el NE. Poco después llegamos al collado o Sella de due Corni (2552 m), al pie del conjunto de las llamadas Fiamme de Pietra (llamas de piedra).
 
Fiamme de Pietra

Sella dei Due Corni
 
Descendiendo por el sendero marcado en la pedrera se llega al popular refugio Franchetti. Desde allí volvemos al punto de partida de la mañana, la Madonnina, para coger el funivia que nos deja en Prati de Tivo.
Refugio Franchetti, al fondo el Corno Piccolo

Bibliografía
-Gran Sasso d'Italia. L. Grazzini, P. Abbade. Club Alpino Italiano. 1992
-Gran Sasso. Parco Nazionale Gran Sasso-Laga. A. Alesi, M. Calibani, A. Palermi. Club Alpino Italiano. Societá Editrice Ricerche. 2003
-Gran Sasso de Italia. Luisa Alonso Cires. Pyrenaica, nº 250, 2013

Cartografía
Gran Sasso d'Italia. Carta dei sentieri. Club Alpino Italiano. Sezione dell'Aquila. SELCA. 1:25000
 

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilla!!! que buena pinta tiene toda la zona, me lo apunto para el proximo verano.Eskerrikasko por compartir estas vias que parecen muy divertidas y relatarlo tan bien
esti

Luisa Alonso-Cires dijo...

Gracias Esti,
El libro del Club Alpino Italiano de 1992 que cito está lleno de vías de escalada.
Es una zona preciosa, rodeada de pueblos de montaña, algunos con sus casas medievales apuntaladas en espera de reparar las consecuencias de los terremotos del 2009.
Además no es cara (para ser Italia) y no hay mucha gente: los Apeninos no tienen el tirón de los Alpes.

Sevda Dere dijo...

hola yo se la tema es differentepero quise acompanar on usted tambien si quiere viajar a turquia ?guia de estambul