lunes, 25 de julio de 2011

Senderos de Torla: Punta Acuta, balcón de Ordesa - Luisa Alonso Cires

 
 
Subida a Punta Acuta o Diazas (2238 m) por el sendero PR HU 129 y bajada por el sendero de Calcilarruego, la Senda de los Cazadores y el Camino de Turieto
 
Inicio: Torla (1037 m). Desnivel: 1280 m. Tiempo sin paradas: 5.45 h. Recorrido: 22 km


Comenzamos en Torla, en el puente de la Glera (967 m), caminando hacia el camping próximo. Dejamos éste a la izquierda y seguimos por un sendero estrecho que va empinándose entre arbustos. La ruta, señalizada con marcas amarillas y blancas, atraviesa prados y zona boscosa, cruzando la pista de Diazas varias veces. Así se llega a la ermita de Santa Ana (1460 m).

Chabolas de Diazas

Ermita de Santa Ana

Abandonamos la pista y tomamos una senda que atraviesa una zona de matorral, subiendo en zigzag por zona de prado y de bosque, para volver a la pista. Se llega a una curva desde la que sale la desviación al Mirador del Molar (1988 m). Desde su balcón, sobre el valle de Ordesa, se divisa una hermosa panorámica que abarca desde Tendeñera y Otal hasta Cilindro y Perdido, pasando por la Punta Escuzana, Gabietos, Taillón, etc.
 
Mirador del Molar

Zona de Otal y Tendeñera

Volvemos a la pista y continuamos por ella durante unos minutos, la abandonamos para seguir el sendero que accede suavemente, por una cuesta herbosa, a la modesta cima de Punta Acuta o Diazas (2238 m). La panorámica es espléndida. Al noroeste, las nubes enredan las cimas de Tendeñera y Otal. Al norte, por detrás de los circos de Carriata y Cotatuero asoman las cumbres todavía nevadas de los Gabietos, Taillon, Casco,  picos de la Cascada, Marboré y Cilindro. Al este, más abajo, quedan los miradores de Ordesa, visitados por grupos que llegan en autobuses desde el Cuello de Arenas.


Punta Acuta o Diazas (2238 m)

Panorama: Gabietos, Taillon, Brecha de Roland, Casco,
Torre, Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro..

Otal y Tendeñera

Abajo, los miradores de Ordesa
 
Para volver perdemos altura en dirección hacia la pradera de Ordesa, por un camino marcado en la cuesta herbosa, que pronto se introduce en zona rocosa. La senda desciende por canchales, con alguna zona que aparece asegurada con cadenas.

Sendero a Calcilarruego

Se pasa por debajo de los murallones de la Sierra de las Cutas, descendiendo en picado hasta llegar a un bosque que cruzamos para situarnos en la Senda de los Cazadores. Desde allí, se baja en zig zag a la Pradera de Ordesa, con vistas al Gallinero, Tozal del Mallo, circos de Cotatuero y Carriata, etc.
 
Tozal del Mallo

Gallinero

Una vez en el parking, buscamos el Camino de Turieto que discurre por la margen derecha del río Arazas, entre pinos, hayas y abetos. Así llegamos al punto de partida, Torla.

Camino de Turieto

 

No hay comentarios: