jueves, 19 de mayo de 2011

Vuelta al macizo de Dulla (Burgos) - Mª Jesús Garmendia Izagirre






En esta ocasión viajamos hasta la provincia de Burgos para proponer una excursión de montaña panorámica, de reconocimiento y descubrimiento de un sistema poco conocido y sin embargo con altos valores naturales con los que se debe intimar con diferentes salidas. Marchamos al macizo de Dulla, en las Merindades Burgalesas y dentro del espacio natural protegido de “Ojos de Guareña”. Un conjunto de montaña que sorprende al situarnos al pie de sus farallones que cierran el horizonte hacia el W, sobre un largo cresterío, y hacia el SE, en la otra vertiente se desarrollan una serie de barrancos que toman nombre de “los canales de Dulla” y que son vías de aproximación totalmente diferentes.




Este complejo de montaña tiene la forma de un semicírculo abierto al E-SE, con diferentes cimas, principales, Dulla (1143 m) y Muela (1139 m), gemelas y separadas por un profundo corte, y otras satélites menores, y en la línea de la arista diferentes pasos conocidos como "puertas", propician penetrar en el mundo del bosque de encinas, quejigos, sabinas y enebros donde se desarrollan los cañones excavados por la erosión sobre calizas santonienses.




Esta sugerente vuelta a Dulla es apropiada para conocer el relieve y a partir de ahí trazar diferentes rutas, porque al finalizar el circuito la gente mendizale se siente atraída para volver. La localidad para iniciar esta excursión es Villamartin de Sotoscueva. Allí se inicia el circulo, balizado por la PR BU-33, bien indicado con las tradicionales marcas blanquiamarillas y excesivamente marcado con exageradas señaleticas que rompen con la sostenibilidad natural ¡lastima! porque se está perdiendo el espíritu de exploración y así todo es más fácil con el propósito de atraer a una sociedad necesitada del ocio/turismo verde. Aunque puede hacerse en cualquier sentido, se recomienda completarlo en el sentido inverso a las agujas de reloj.

Se alcanza, en el alto del pueblo, su iglesia y allí nace un ancho camino de trashumancia, que circulará paralelo a las atrayentes murallas y acercándose a ellas sucesivamente, según discurre la marcha en suave y sostenido ascenso. Sobre las cabezas se reconocen las dos cumbres más importantes y se adivina el canal que permitiría alcanzarlas desde esta fachada. La primera referencia es una antigua cantera de tierra que se refleja en un gran hoyo y así se aproxima la ahora senda hacia los farallones, por donde discurre una sugerente ruta justo al pie de los mismos. Es aquí donde comienza la más pronunciada subida que coloca a los montañeros en el paso de la Puerta de la Raya, que permite penetrar en la otra vertiente. Es un punto estratégico pues a izda y dcha están las cimas destacadas de la cordillera. Es recomendable pisar la cercana atalaya Haza de la Sierra. A partir de aquí cambia totalmente el panorama, un laberinto kárstico en profundos barrancos, producto de la erosión por aguas de lluvia y de deshielo, donde conviven dolinas, simas, pozos, cuevas y surgencias. La función es perder altura en busca de la localidad de Quintanilla de Valdebodres, en otra Merindad, donde nacen las vías de canales de Dulla hacia el cresterio.




Tras disfrutar de los diferentes cortes y de un panorama totalmente diferente y desconocido, penetramos en el bosque autóctono de la zona y un ancho camino en larga travesía nos guiará, acompañados de los cantos de los pájaros que allí anidan, hasta Quintanilla, con construcciones tradicionales de montaña y perdido en este planeta rural, donde el tiempo y el mundo se detiene.





Y a partir de aquí se cambia el sentido de la travesía y para cerrar el círculo se toma rumbo N. En la antigua carbonera-txondorra (dcha) se debe continuar por las balizas, dado que es confluencia con el directo Canal de la Dulla que llega a las altas cumbres y la que aquí interesa es el barranco de la Mata, el más tradicional. Se supera el cerrado boscaje y en altura aparecen en terreno despejado las paredes cimeras y sobre sendero inteligente se llega al Portillo de Arroya, teniendo ya cercano Villarmartin de Sotoscuevas, donde se cierra el circulo.





COMO LLEGAR
Autopista Irun-Bilbo. Por Balmaseda, hasta Espinosa de los Montes y Villamartin de Sotoscuevas.

PASO a PASO
00,00 Villamartin de Sotoscueva (810 m)
00,48 Cantera
01,35 La puerta (1052 m)
Facultativa cima Haza de la Sierra (1089 m) añadir 20 min ida y vuelta.
02,40 Quintanilla Valdebodres (655 m)
03,40 Portillo de Arroya (900 m)
04,10 Villamartin de Sotoscuevas (810 m)

DATOS
Longitud: 16,1 km
Desnivel: 550 m
Horario: 4,10 h
Dificultad: fác




No hay comentarios: