jueves, 27 de enero de 2011

Peleando con estereotipos y obstáculos - Ana Ruiz

.
Egunon a todas, en este caso féminas, ya que ayer acudimos bastantes neskas y Alex, creo que así se llamaba el txabalito, se lo pasó que te pasas.

Os escribo estas líneas más por impotencia que por otra cosa y para saber vuestra opinión, ya que muy gustosamente hubiese realizado un escrito y le hubiese dado entrada en el centro cívico pertinente. A veces lo mejor en estos casos es ponerse una mordaza en la boca (tipo burka) y tragar sangre ...
 
Ayer cuando llegué al roco, sobre las 18.15, en la cueva estábais unas cuantas y otras haciendo vías. Me pareció increíble, ver a más de 5 txikas en la cueva y en mi cara se dibujó una sonrisa. Más si cabe al ver a neskas que hacía tiempo no veía y txikas que tienen que hacerse un hueco en su agenda después de haber sido mamás y compaginar pañales con rocódromo. Por todo lo demás, me pareció todo normal, y lo normal en estos casos es que el rocódromo esté a esas horas petado de gente.
 
Mi cara cambió cuando entré en la cueva y me sentí totalmente discriminada. Puede ser un término un tanto fuerte, pero es la cruda realidad, al escuchar ciertos comentarios que no me sentaron NADA, pero que nada bien. Intenté desechar estos comentarios que no iban directamente en mi contra, sino contra el sexo FEMENINO y dedicarme a lo que había ido, a disfrutar una tarde haciendo bloques, vías y vida social, que para eso pago como usuaria del rocódromo, como TODAS VOSOTRAS.
 
Seguían los comentarios por parte de supermachos que se creen dueños y señores de la cueva. Y la verdad es que ya no sé si es que estaba un poco caliente por el tema o porque se me habían caído tres veces encima, después de lanzamientos ultrasónicos de lado al lado de la cueva, que me requemé... y poco a poco las txikas que habían llegado primero se fueron marchando y poco a poco nos íbamos petando con los bloques, y subimos a hacer vías y la cueva se quedó vacía...
 
Con todo esto, a veces me pregunto en forma de monólogo interior:
- ¿en realidad quieren que las txikas se animen a compes tipo boulder liga?
- porque, kontxo, si no entrenamos en algún sitio ¿como nos vamos a presentar?
- ¿tienen más derecho unas personas usuarias que otras a usar la cueva?
- ¿no nos podemos juntar en la cueva a entrenar COMO HACEN ELLOS? porque, que yo sepa, también van en grupo.
- ¿tenemos que ponernos un esparadrapo en la boca y no hablar dentro de la cueva?
- ¿de verdad creéis que hacemos tanto alboroto cuando estamos muchas juntas o es lo que se nos hace creer?
 
Porque digo yo.... si estamos 10 txikas en la cueva y ARRINCONADAS (me gustaría que viéseis las fotos que saqué ayer, todas al fondo por los lances repetidos de los txikos al principio de la cueva), tendremos que hablar como van los bloques y animar y motivar a la que lo está haciendo.
 
Bueno, resumiendo y para acabar.... Gracias para aquellas que me hayan leído hasta este punto y solo me cabe decir que mi mejor forma de responder ante estos hechos es VOLVER EL PROXIMO MIERCOLES, porque pago mi cuota de usuaria como todas las demás personas y para disfrutar con las que vayan, pasarlo lo mejor posible apretando y comentando como os ha ido este sábado en la liga boulder.
 
Gracias y saludos a todas.

Ana Ruiz

2 comentarios:

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Gracias Ana por tu actitud. Me parece muy importante dar la cara.

Tenemos que rechazar los micromachismos, esos pequeños abusos de poder cotidianos que nos discriminan, aunque sean de forma leve y sútil: el uso expansivo del espacio físico, la descalificación, las maniobras de intimidación emocional,...

Estamos acostumbradas a aguantarlos, ¡nos parecen tan poco importantes!, pero nos achican y, a veces, nos hacen renunciar a lo que queremos.

Anónimo dijo...

Kaixo Ana
En el roko de Leioa donde yo entreno tambien se dan situaciones similares aunque en general ese tipo de actitudes se extienden a cualquiera que no es un "machaca".Esto es inadmisible por si mismo pero cuando se añade la asimilacion directa de que como es chica seguro que no es machaca ya se dobla lo impresentable de situacion...
Se que la solucion esta en el tejado de quienes tienen esas actitudes, es cuestion de educacion y respeto, pero es que dan unas ganas de actuar igual....
esti