sábado, 14 de agosto de 2010

Pioneras: Catherine Destivelle (1960- ), mujer, sola, en invierno




Catherine Destivelle nace en 1960 y empieza a escalar cuando era una niña, en los bosques de Fontainebleau. A los 16 años acomete con éxito la Directa Americana al Petit Dru. Pronto se convierte en la primera mujer en escalar vías 8a y 8a+. Con 25 años, se convierte en escaladora profesional, manteniendo un particular duelo con la americana Lynn Hill por el "titulo" de mejor escaladora del mundo.

En los años 80, gana varias veces seguidas la competición de Bardonecchia. Y en 1988 se hace con la vía Chouca (8a+), en la escuela de Boux, un referente de dificultad y lo más duro escalado nunca por una mujer.

En 1989 se pasa al alpinismo. En 1990 escala la Torre Sin Nombre, en el Trango, en estilo totalmente libre, con Jeff Lowe. Y realiza la primera femenina en solitario al Pilar Bonatti. En 1991 abre una nueva vía en la oeste de los Drus, escalando en solitario durante 11 días. La vía Destivelle nunca ha sido repetida, la cara por la que discurría se derrumbó en 1997. En 1992 realiza la primera femenina femenina en solitario, en invierno, a la norte del Eiger, en 17 horas.

En años sucesivos, continua realizando primeras femeninas, en solitario, su especialidad. La norte de las Jorasses, la Bonatti a la norte del Cervino, la Hasse Brandler a la Cima Grande di Lavaredo, en los Dolomitas.

Con su hijo

También se ha acercado a los ochomiles. En 1995 sube al Shisa Pangma por la cara oeste.

En los últimos años se ha dedicado a dar conferencias y a escribir libros.




No hay comentarios: