miércoles, 16 de junio de 2010

Yanapaccha: grietas, cantos y ecos - Eider Elizegi Telletxea





Perú. Cordillera Blanca. Quebrada de Llanganuco.

En temporadas anteriores el Yanapaccha era un Nevado sencillo de escalar. Sin embargo, este año tan seco, el glaciar muestra sus fauces muy abiertas y la Montaña está salpicada de bocas dentadas, rampas y resaltes inclinados a lo largo de sus 5.460 metros.




Al amanecer, Fer, Jordi y yo nos zambullimos en el laberinto de hielo. Pie izquierdo, pie derecho, piolet: nuestra escalada entonaba una percusión que nuestros cuerpos bailaban, y la danza nos arrastraba Montaña arriba... Mientras tanto, los Huascaranes y los Huandoys tarareaban melodías de silencio al ritmo de nuestro avance.


Cuando la Montaña nos encaraba un muro más inclinado, la danza cambiaba: piolet izquierdo, piolet derecho, pie izquierdo, pie derecho. Y la Montaña continuaba cantando: los sonidos de nuestros piolets, nuestros crampones y cuerdas, el claqueteo de las estacas al ser amartilladas y los tornillos chirriando al clavarse en el hielo jugaron durante horas con los ecos de los hielos y las sombras blancas de la nieve.




Después de esquivar grietas abismales y de escalar diversos resaltes y palas, alcanzamos la arista, que serpenteaba hacia una cima cercana y descarnada, tan distante y ajena del mundo que atesoraba color abajo, muy abajo, en el valle. Y zigzagueando al borde de la cornisa, alcanzamos por fin la cima.


Descender nos llevó horas: estacas, algún tornillo y destrepes, y dos rápeles en los que la cuerda silbaba una canción ya sin percusión, nos depositaron por fin en la morrena, cerca de la tienda. Y ya: nos descalzamos los crampones, nos desnudamos el arnés, y bajo el peso de una mochila obesa, recorrimos hierbas y piedras sin hielo hasta regresar otra vez al mundo, para seguir contando nuestro cuento de hielos y Nevados y vagamontañas...




Eider Elizegi Telletxea
Fotos: Eider Elizegi Telletxea y Jordi Rovira
http://vagamontanyas.blogspot.com/

(Recibido en Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak: 16/06/2010)

No hay comentarios: