miércoles, 26 de febrero de 2020

Castillos que defendieron el reino de Navarra VIII. Ausa Gaztelu 901 m: la fortaleza de Aralar - Esther Merino


Punto estratégico en la Edad Media para el control del paso de mercancías y rebaños a través de la calzada de Enirio, que unía Guipuzkoa e Irurtzun. Protector del Txindoki (1346 m), los valles de Tolosaldea y Goierri, con interés una vez más por las montañas y nuestra historia unida a Sancho VII el Fuerte, Rey de Navarra en el siglo XII- XIII, cuando las provincias vascas pertenecían al viejo reino. Veremos, también, la heráldica del águila negra que usó como emblema éste rey.

jueves, 20 de febrero de 2020

El duende de Itzina y el Basajaun de Atxaragun - Matilde Sanz


Axkorrigan (1099 m)

A ver si tú los descubres antes de que yo te los marque.

lunes, 17 de febrero de 2020

Pyrenaicako emakumeen blogaren X. Saria - X Concurso del Blog de Mujeres de Pyrenaica "Itziar Lazurtegi Mateos"



Bisita gehien izan dituen sarrera / Entrada con mayor número de visitas: 
Arista este de Lekanda – Lorena Arrastua



Sarrera gehien izan dituen kolaboratzailea / Colaborador-a con mayor número de entradas:
Esther Merino


martes, 11 de febrero de 2020

Pequeños y "entrañables" montes costeros: Colmeno 433 metros - Hamlet

Colmeno 433 m





Colmeno es un monte altivo e intratable. Lo mires por donde lo mires llama la atención. Pero, cuidado, si alguien te dice para subirlo, cualquier mentira que se te ocurra como disculpa es válida.
La cortísima distancia que separa la cima de su base es un pequeño infierno. El pantalón largo y la paciencia, obligatorios.


jueves, 6 de febrero de 2020

Sendero con nombre de mujer: PR Micaela Portilla Ibilbidea - Esther Merino


Senda Micaela Portilla, Condado de Treviño (Burgos), en territorio alavés. Sin contaminación ni industria, andar por caminos de arrieros es ahora todo un acto de rebeldía, entre campos de labranza y sin cobertura ni cronómetro, en despoblados medievales por peste y guerras, por la ruta del vino y el pescado (GR38). 

La vuelta a la naturaleza sin prisas y disfrutando cada rincón, redescubriendo caminos de antaño que han perdurado hasta nuestros días. El símbolo del arbolito dibujado nos va a acompañar en todo el trayecto, junto con explicaciones de cada lugar. Se recorren paisajes especialmente queridos por Micaela, historiadora, antropóloga, escritora y defensora del patrimonio alavés.