miércoles, 9 de agosto de 2017

Hirschwieskopf (Alpes de Berchtesgaden, Alemania) - Luisa Alonso Cires

Hirschwieskopf (2114 m), frente al Watzmann (Südspitze, 2712 m)

Los Alpes de Berchtesgaden es grupo de montañas en la frontera entre Baviera (Alemania) y Tirol (Austria), cuya máxima elevación es el Hochkoenig (2941 m) en territorio austríaco. En la parte alemana, en 1978 se decidió proteger una amplia zona, el Parque Nacional Berchtesgaden, el único parque nacional alpino de este país. Alberga varios lagos, el Königsee es el más visitado, y su cumbre más destacada es el Watzmann (Mittelspitze, 2713 m). Está atravesado por numerosos senderos y ferratas, muy bien señalizados. Los puntos de acceso están en los valles, por debajo de los 1000 m. Una red de refugios permite acortar los desniveles y trazar rutas que enlazan los collados. 

Inicio: Wimbachbrüke (parking), cercanías de Ramsau (630 m). Precio con tarjeta turística: 2,5 €
Ruta: 421
Desnivel: 1495 m
Tiempo en marcha: 6,5 h
Distancia: 27 km

Wimbach, iniciando la caminata

Recorremos el valle del río Wimbach, partiendo del parking con el mismo nombre, antes de llegar a Ramsau. Seguiremos las señales que nos llevan por la ruta 421. Hay una pista ancha, prohibida para coches, excepto los que abastecen los refugios de la zona. Estamos en el Parque Nacional y se evitan al máximo las alteraciones por parte de sus visitantes. Caminando entre el bosque y con el ruido del agua, el largo trecho de camino de grijos se hace más llevadero. Cerca de la salida, siguiendo una desviación lateral bien indicada, se puede acceder a la cascada de Wimbach.

Por la pista, en dirección contraria a las aguas del Wimbach

Entre las copas de los pinos aparecen el Grosses Palfelhorn y Kleines Palfelhorn, 
en la frontera con Austria

Llegamos al primer refugio con servicio, el Wimbachschloss (937 m). Atravesamos su terraza y continuamos nuestra marcha.

Wimbachschloss (937 m)


Cuando el arbolado escasea, se alcanzar a ver las murallas rocosas de ambos lados, en las que va encajonado río y bosque. 

Hochkalter 2607 m, a la izquierda

Salimos a una gran explanada de guijarros y troncos secos. El río ha desaparecido y solo queda una gran cuenca de cantos. Al otro lado continua la pista.

Grosses Palfelhorn (2222 m) y Kleines Palfelhorn (2073 m), sobre el cauce de guijarros

Al fondo del valle del Wimbach se encuentra el refugio (Wimbachgrieshütte, 1327 m). 

Wimbachgrieshütte (1327 m)

Wimbachgries. Altas murallas de roca rodean el final del valle del río Wimbach. 
Al otro lado, Austria

El sendero continua hacia el sureste, por el medio de arenas, algunos árboles y vegetación baja. Al fondo distinguimos nuestro objetivo, Hirschwieskopf.


Asoma el Hirschwieskopf al fondo

Desde el inicio, el sendero se ha ido elevando poco a poco, ahora cruza hacia el noreste y gana altura. Dejamos la desviación hacia el Südspitze y continuamos en dirección a la pirámide del Rotleitenschneid (2229 m), atravesando una canal de roca descompuesta.

Griesspitze (2257 m) y Südspitze (2712 m)

Rotleitenschneid (2229 m)


Pasamos bajo las paredes del Kirche, en una zona que se ha equipado con cable a doble altura y con una pasarela de madera.



Atrás dejamos el Wimbachgries.

Rotleitenschneid 2229 m

Wimbachgries, marca la frontera alemano-austríaca

Griesspitze (2257 m) y Südspitze (2712 m)

Antes de alcanzar el collado de Trischübel, un ruido de hojas nos pone en alerta. Nos quedamos mirándonos, ni se mueve.


Trischübel


Tomamos la dirección del Hirschwieskopf, entre hierba y arbustos, y llegamos al Diensthhütte (1798 m). Por el sur, aparece la mole del Hundstod (2593 m). Hacia el norte, la cuesta verde de nuestra cima

Diensthhütte (1798 m). Al fondo, el Grosser Hundstod (2593 m)

El sendero se empina hacia el Hirschwies

Tras una serie de zigzags empinados que nos obligan a mirar donde ponemos el pie, por camino bien marcado, vemos la cruz de la cima.



Las vistas son espléndidas. Enfrente la cima Südspitze del Watzmann, incluidos los Watzmannkinder. Vemos gente en la cima y pasamos un buen rato siguiendo su descenso por la pedrera, antes de meterse en las gradas equipadas.

Hirschwieskopf (2114 m)

Watzmann (Südspitze, 2712 m) y Watzmannkinder

Südspitze, 2712 m. Hay gente en la cima

La pedrera es la ruta de descenso hacia el Wimbachgries

Observamos el descenso de varios grupos, antes de entrar en la zona de ferratas

Hacia el este, abajo, las aguas del Königsee. Se distinguen los barcos movidos por motores eléctricos que cruzan el lago.

Königsee

Hacia el sur el Hundstod y su collado. Y mirando nuestro camino, la cuenca amurallada de Wimbachgries.

Grosser Hundstod (2593 m), en la línea fronteriza

Wimbachgries

Echamos un vistazo a la monumental pared del Watzmann, su caída atrapa. Va llegando gente a la cima y dejamos nuestra posición para volver por el mismo camino hasta el punto de partida.




Mapa: Berchtesgdener Land. Königsee. Nationalpark Berchtesgaden. Kompass 794. 1:25 000 


No hay comentarios:

Publicar un comentario