jueves, 3 de junio de 2010

Eider Elizegi Telletxea, vagamontañas en los Andes




Buenos días, Luisa!

¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Yo de vuelta del Pisco... feliz!

Me levanto a las seis de la mañana y subo a prepararme el desayuno. Al otro lado de la ventana el sol dibuja una línea naranja en los perfiles de los Huascaranes, los Huadoys y el Ranrapalca: hoy vivo en Perú. Vine a escalar y a narrar montañas. Vine para contar un cuento sobre montañas, un cuento de seis meses de duración.

Lejanamente, recuerdo que antes, de lunes a viernes solía acudir puntual a un trabajo, y que vivía en un primer piso oscuro y con vistas a las sombras. Y que cuando cada viernes llegaba al Pirineo, sentía que volvía a casa. Así viernes tras viernes, estación tras estación, año tras año.

Después, durante un verano quise observar la montaña, subir y no tener que bajar, experimentarla de manera estática. Así que viví y trabajé durante cuatro meses en Gouter, el refugio más alto del Mont Blanc. De aquel verano nació un cuento largo. Pero mientras lo escribía, me entraron ganas de inventar un cuento más dinámico en el que las cuerdas estuvieran desenredadas y la banda sonora crujiera como crampones que muerden hielo.

Así que hace algunos meses dejé mi trabajo y dejé mi primer piso oscuro y con vistas a las sombras, para convertirme en vagamontañas. Ahora llevo varios nevados y muchas nuevas amistades atesoradas. Y mi cuento andino no ha hecho más que empezar...


Eider Elizegi Telletxea
http://vagamontanyas.blogspot.com/

(Recibido en Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak: 03/06/10)

3 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!
    a ver si nos cuentas con ese estilo envidiable esas vivencias tambien envidiables!!!
    esti k.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eider!
    esperamos tus experiencias para contagiarnos un poquito desde aquí.
    Muxus,
    RBK

    ResponderEliminar
  3. Eider? Soy Mapi!! Que cambio de vida! Y que envidia!! Llevo 3 anyos sonyando con ir a la Cordillera Blanca!
    Precisament dentro de 4 dias nos vamos a Montana, 15 dias a estar perdidos por el monte. Disfruta de tu vida todo lo que puedas y muchos bsos desde USA!

    ResponderEliminar