sábado, 27 de noviembre de 2021

Peña Rayito 1096 m. ¿Verdadero o falso? - Matilde Sanz

Peña Rayito supone para mí un misterio. No sé si se tratará de un topónimo auténtico que los habitantes de la zona conozcan y que los foráneos desconocemos, de un sitio con especial significado para una persona o grupo (y es por eso que lo han señalado), o de una maliciosa broma a los que recorremos la amesetada zona cimera de Dulla.

Nuestro recorrido comienza en la carretera que llega a Pedrosa de Valdeporres (Burgos). Un senderillo balizado al Alto de la Cruz (PRC-BU 54) nace en la misma entrada al pueblo, frente a la panadería y luego cruza la Vía Verde para continuar cogiendo altura pegado a la base del farallón calizo de Paño. 


Sendero hacia el Alto de La Cruz 

El sendero va cogiendo altura por la base del farallón calizo de Paño


Pasa más arriba por la curiosa fuente de La Cueva para terminar en el Alto, donde un cierre nos obliga a tomarnos un descanso. Tras rebasarlo, seguimos guiados por las balizas del PR, dirección E, hasta cruzarnos con la ancha pista que recorre esta plataforma intermedia, con los muros naturales de Dulla al frente. Al otro lado de la pista, un sendero en la misma dirección que traíamos nos deposita en un abrevadero. 


Fuente de La Cueva

Fuente de La Cueva

Abrevadero

Aquí cambiamos de dirección para ir trazando una diagonal hacia la derecha (SE) que, más arriba, se une al sendero que viene de Villamartín de Sotoscueva y que nos deposita sin pérdida en La Puerta, collado (1052 m) que, como su nombre indica, es una de las puertas de entrada a la plataforma cimera de Dulla. Giramos entonces a la izquierda, dejando Haza de la Sierra (1089 m) al otro lado de La Puerta, para auparnos al cantil rocoso e ir así avanzando por su borde: es la mejor manera de no pasarnos ninguna cota de largo, por muy secundaria que parezca. 


Haza de la Sierra (1089 m) y collado de La Puerta (1052 m)

Inquietante mirada en Haza de la Sierra (1089 m)

Así, llegaremos a una primera altura (1102 m según los mapas) y a un posterior collado (1095 m). Pocos metros más adelante está la piedra rotulada con el topónimo de Peña Rayito, a la que le asignan una altitud de 1096 m, aunque mi GPS señaló unos orientativos 1108 m. La máxima altura de este sector está algo más al N, y es de 1114 m. Vistas formidables, muy parecidas a las que se disfrutan en Dulla 1143 m.


Paño 1130 m

Dulla 1143 m



No hay comentarios:

Publicar un comentario