miércoles, 20 de diciembre de 2017

El belén del bosque. Sencillo ejercicio de orientación para niños y grandes - Hamlet

Belén del bosque del año 2015



Desde hace unos años hemos convertido en tradición familiar la búsqueda del Belén del bosque con que Jesús de la Fuente nos obsequia como sorpresa navideña. Este entrañable regalo —de clara influencia en el Arte Povera— ,que todo aquél que lo desee puede intentar localizar, hace su anuncio a mediados de diciembre a través de la página web del COBI. Como conozco a Jesús de la Fuente desde hace tiempo, le pedí que me contase alguna cosilla relacionada con el Belén y esto es lo que me ha pasado.

“Yo empecé con los belenes  en  diciembre de 2005 y desde entonces he puesto uno todos los años. Veía que en este tiempo de Navidad era interesante sacar a la gente de casa, pero en familia, es decir, a padres con hijos y amigos.  La verdad es que me lo han agradecido muchos, pues debido a ello han salido a hacer algo fácil todos juntos y a veces con los abuelos, animados por tratarse de algo sencillo ya que muchos no son montañeros.

Durante 6 años utilicé el parque de Montefuerte, buscando cada vez lugares diferentes dentro del mismo parque y un poco escondidos. Tienen que ser escondidos porque no me respetan el belén y eso que no vale nada artísticamente, pero siempre hay gente que se encarga cada año de estropearlo, hasta  llegar incluso a destruirlo completamente. Luego pasé a Monte Avril y otro año más tarde a la ladera de Artxanda, en Pikotamendi, y las últimas dos navidades lo he colocado en las faldas del Paga.

Pasan por el nacimiento una media de 250 personas y esto lo sé por las firmas que dejan en el buzón (muchos niños con padres y niños de ikastolas). Los niños suelen firmar con ilusión y hasta me hacen algún minúsculo y sencillo dibujito.


2016. urteko Basoko jaiotza.



Como anécdotas, las tengo muy sencillas. Por ejemplo:

.- Encontrarse por el camino conmigo y pedirme ayuda, pues no sabían exactamente dónde estaban.
.- Haber llovido mucho y bajar un arroyo muy crecido y encontrarme a la familia pasando a cada crío de uno en uno de los brazos de uno a los de otro, mojándose en el río solo los mayores. No estaban dispuestos a no encontrarlo porque el río les impidiera pasar.
.- Quejarse un niño de que quería figuritas.
.- Es ya frecuente que no lleven el mapa en papel, sino metido en el teléfono móvil. Esto no es bueno porque el que trabaja es normalmente sólo el mayor y así se arman líos; el mapa es muy pequeño y al agrandarlo en la pantalla, pierden la perspectiva del lugar.
.- Les encanta a los niños aportar palos que han encontrado por el camino.
.- Este año hubo quien envió un mensaje de queja al Cobi porque al consultar la página web no lo encontró y le pareció que ya tendría que estar publicado.
.- Si se han gastado los papelillos en blanco que pongo en el buzón, me han metido un trozo de mapa o un trozo de la cubierta del chocolate que se habían comido con anterioridad.
En cuanto a los mensajes que se recogen en el buzón el más frecuente es dándome las gracias.”.  

Para más información:      
http://www.cobidea.com/pruebas/belen-2017-jaiotza


Belén del bosque 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario